09/07/2020
El calostro es la primer secreción láctea que los pechos ofrecen. Es un fluido vivo con componentes específicos para nuestra especie y diseñado especialmente para los primeros días por muchas razones:
- En el calostro está toda la información inmunológica de las enfermedades que tuvo la mamá a lo largo de su vida.
- Tiene una elevada concentración de lactoferrinas y de inmunoglobulinas, las cuales actúan protegiendo al bebe de diversos agentes patógenos como gérmenes, virus y bacterias. Por esto mismo, se lo considera “la primer vacuna”. por la gran cantidad de anticuerpos que el bebé recibe a través del mismo, los cuales son necesarios para propiciar la adaptación al medio. - Ofrece una suerte de blindaje a todo el aparato digestivo, recubriendo sus paredes y previniendo el ataque de virus y bacterias.
- Es de consistencia densa, espesa, pegajosa y su color, aunque puede variar, suele ser transparente, amarillo o naranja (que está dado por la presencia de betacarotenos). El calostro es así porque está compuesto en su mayor parte por proteínas que no son ni más ni menos que anticuerpos, es decir, defensas que le estás pasando a tu bebé. - Tiene más proteínas y menos grasa y lactosa que la leche madura, así como mayores cantidades de vitaminas A, E y K.
- Aparece en un pequeño y concentrado volumen, tal como requiere el ínfimo estómago de un recién nacido, por lo que es adecuado a la capacidad gástrica del bebe. Esta pequeña cantidad, también, permitirá que el tríptico funcional “succión-deglución-respiración”, pueda ponerse en marcha. Es la composición y cantidad que necesita el bebé en esos primeros días, ni más ni menos. La leche abundante suele aparecer entre el tercer y quinto día postparto (a veces, si hubo un buen estímulo o si la madre ya ha tenido una lactancia anterior, es posible que sienta la bajada de la leche al segundo día).
SIGUE EN EL SIGUIENTE POST.