01/07/2020
𝗣𝗹𝗮𝘀𝗺𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗮𝗹𝗲𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 💓
Continúa el pedido de donación de sangre para aquellos pacientes recuperados de COVID-19 para ayudar en la evolución de pacientes con formas graves de la enfermedad. “Hay evidencia de que el plasma convaleciente ha ayudado a pacientes con otras enfermedades”, aseguró el Dr. Omar Trabadelo del 𝐻𝑜𝑠𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙 𝑈𝑛𝑖𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜 𝐴𝑢𝑠𝑡𝑟𝑎𝑙.
Recientemente, el Comité Institucional de Evaluación del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral aprobó un protocolo para la obtención de plasma convaleciente para la investigación del tratamiento de pacientes con infección moderada o grave por COVID-19. Se trata del comienzo de estudios clínicos que aún no se han completado pero que podrían ser de suma importancia.
👨⚕ El Dr. Omar Trabadelo, Jefe del Servicio de Hemoterapia, explicó: “Hay evidencia de que el plasma convaleciente ha ayudado a pacientes con otras enfermedades, pero los médicos e investigadores no sabrán cuán efectivo será en el tratamiento de pacientes con COVID-19 hasta que se completen más estudios”.
El especialista detalló, además, que “si bien están evolucionando opciones de tratamiento adicionales, se puede considerar que el plasma convaleciente puede ayudar a algunos pacientes con enfermedades moderadas o graves. Por eso, la recuperación de pacientes que padecieron una infección por COVID-19 puede ayudar a mejorar la evolución de pacientes con formas graves de la misma enfermedad”.
𝘿𝙤𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙥𝙡𝙖𝙨𝙢𝙖
Las personas que contrajeron el virus como el COVID-19 poseen en su sistema inmunitario el plasma convaleciente con los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones. “A través de un proceso de donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona recuperada y transfundir a un paciente enfermo que todavía está luchando contra el virus. Esto proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación”, detalló el Dr. Trabadelo.
Además de los criterios de elegibilidad para el plasma COVID-19, existen requisitos estándar que deben cumplirse para todos los donantes de sangre