05/03/2026
𝐇𝐚𝐲 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐢𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞 ❤️🩹
El 27 de febrero de 2025 nació León. Llegó al mundo con una condición poco frecuente —síndrome de Ellis–van Creveld— y una cardiopatía congénita muy severa, conocida como síndrome de Shone, que comprometía distintas estructuras de su corazón. A los pocos días de vida fue operado por primera vez. Luego vendrían nuevas cirugías y meses de internación, en un trabajo articulado y constante entre el Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil y la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
📆 Para sus doctores y sus papás, cada día contaba, cada tratamiento e intervención, cada proceso fue un día a la vez.
🩺 El Dr. Christian Kreutzer, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil, lo resume así:
“Fueron 8 meses que la peleó como un campeón”.
🤍 En noviembre, León nos dejó de acompañar a causa de complicaciones asociadas a su enfermedad de base. Pero gracias a la fuerza y a las ganas de compartir con sus papás que mantuvo durante más de 240 días, junto al compromiso del equipo y a cada intento por darle una oportunidad más, su familia pudo abrazar un tiempo invaluable con él.
Martín, su papá, expresó un profundo agradecimiento al Dr. Kreutzer y al Dr. Tomás Iolster, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. El viernes pasado quiso hacerles entrega de una placa, en reconocimiento al compromiso, la dedicación y el esfuerzo incansable de los equipos de Cirugía Cardiovascular Infantil y de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos por intentarlo todo.
💬 “Lo vimos sonreír. León conoció el parque. Hicimos cosas impensadas con el pronóstico que tenía”.
👉🏻 Gestos como este nos recuerdan el verdadero sentido de nuestra tarea: acompañar, cuidar y estar presentes para que cada familia pueda transitar su historia con el mayor sostén posible.
🙏🏻 Gracias a Martín y a su familia por confiar y por permitirnos compartir la historia de León, que dejó una huella profunda en todos los que lo acompañamos.