Grupo Emergencia

Grupo Emergencia Excelencia en Atención Médica a Domicilio. Emergencias - Urgencias - Visitas Médicas

21/10/2012

MUY FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMAS, ESPERO QUE LA PASEN EN FAMILIA QUE ES LO MAS IMPORTANTE!!!!!!!!
ES EL DESEO DEL GRUPO EMERGENCIA!!!!!!!

Jornada sobre Violencia de Género . Los esperamos y recuerden que deben confirmar su presencia enviándonos un mail a adm...
09/10/2012

Jornada sobre Violencia de Género . Los esperamos y recuerden que deben confirmar su presencia enviándonos un mail a administracion@grupoemergencia o comunicándose al tel 02254 498910

18/09/2012

Grupo Emergencia en el Dua Gesell 100% solidaria. 8 de septiembre de 2012 en Villa Gesell.

11/09/2012

MUY FELIZ DÍA A LOS MAESTROS

EN ARGENTINA SE PRODUCE UN INFARTO POR MINUTOLa obesidad, el sedentarismo, el ci******lo y el estrés son algunas de las ...
21/08/2012

EN ARGENTINA SE PRODUCE UN INFARTO POR MINUTO

La obesidad, el sedentarismo, el ci******lo y el estrés son algunas de las principales causas por las que, además, cada cuatro minutos tiene lugar un accidente cerebro vascular. Qué papel juega la genética En nuestro país se produce un infarto por minuto y un accidente cerebro vascular (ACV) cada cuatro minutos, según se desprende de cifras oficiales a nivel internacional.
En rigor, los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que estas cifras se repiten a nivel global, haciéndose más evidentes en países con grados de desarrollo similares a los de Argentina, frente a otros en los cuales existen otras afecciones de mayor impacto en los índices de mortalidad, sobretodo en aquellos de menor desarrollo.
El doctor Daniel Anauch (MP 15.609 – CE 4.778) es médico cardiólogo y consideró que “estas cifras, crecientes por cierto, dejaron de ser de índole privada para convertirse en un problema de salud pública; esto significa que se están desarrollando en todo el mundo cada vez más políticas tendientes a la prevención y tratamiento de ambas patologías, ya que éstas son altamente invalidantes, diezman a la población, tienen altísimos costos y una incidencia directa sobre la economía de los países, entre los cuales Argentina no es la excepción”.
Para el presidente del Comité Organizador de las IV Jornadas de Cardiología 2012, que se desarrollaron la semana pasada en Córdoba, “la situación de nuestro país es aún más grave que la de otros países del mundo desarrollado que aplicaron a tiempo políticas muy firmes de control de los riesgos”.
“En la Argentina, de hecho, estamos viendo un crecimiento de diabetes y obesidad, lo que es muy preocupante porque seguramente estos pacientes terminarán sufriendo patologías cardiovasculares; pese a ello, si bien se aplicaron políticas faltó agresividad a nivel preventivo”, destacó el especialista.
Los riesgos del tabaquismo y la obesidad
Existen numerosos factores de riesgo que pueden desembocar tanto en un infarto como en un ACV. Los principales son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, alteraciones de los lípidos (aumento del colesterol en sangre), sedentarismo y estrés, entre otros. En este sentido, quienes trabajamos a diario en esto entendemos que es fundamental potenciar los esfuerzos para el control de dos temas fundamentales: el tabaquismo y la obesidad.
“La obesidad tiene una relación directa con la hipertensión y la diabetes; por otro lado es importante controlar la ingesta de grasas saturadas, que impactan sobre los registros de colesterol de las personas –sentenció Anauch-. Asimismo entendemos que es fundamental fomentar la actividad física en forma sistemática, como mecanismo de prevención de afecciones coronarias”.
¿Qué produce un infarto y un ACV?
“Un infarto es la oclusión aguda de una arteria coronaria que, al producirse, deja sin sangre a una parte del músculo cardíaco y genera a éste daños de diversas dimensiones, lo que afecta su funcionamiento futuro. Si bien en la actualidad existen procedimientos muy avanzados para poder tratar un infarto agudo y que éste provoque menos daños, las secuelas quedarán en mayor o menor medida”, explicó el especialista.
Y recalcó: “Al analizar las causas de un infarto, la genética juega un papel determinante. Si los progenitores de la persona tuvieron problemas coronarios, esto significa un antecedente ineludible que nos debe llevar a extremar la prevención”.
“También es importante destacar que la enfermedad coronaria no distingue a hombres de mujeres y que si bien el s**o femenino tiene menores riesgos durante su etapa fértil, al llegar al climaterio –y la pérdida de estrógenos-, las chanches de infarto y ACV se van equiparando paulatinamente frente al s**o masculino”, insistió Anauch.
El ACV, en cambio, puede ser de dos tipos: isquémico (cuando se tapa una arteria) o hemorrágico (cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro). Ambos generan daños cerebrales que pueden manifestarse de diferentes formas.
“Todo lo que le hace mal al corazón le hace mal al cerebro, pero sin dudas la hipertensión arterial es el factor número uno de accidente cerebro vascular; también lo son el fumar, el tener el colesterol alto, el tener estrés, etc”, detalló.
Cómo prevenir
“La prevención de las enfermedades coronarias pasan, fundamentalmente, por modificar todas aquellas conductas negativas que son nocivas para el organismo –resaltó el especialista-. Es incorrecto pensar en el chequeo anual como una solución, cuando no se aplican cambios drásticos en la alimentación, ni se eliminan los kilos de más, ni se deja el ci******lo, ni se vive a un ritmo menos estresado, ni se practica más actividad física”.
Y finalizó: “Si lo que quiero hacer es prevención, verdaderamente tengo que modificar el estilo de vida, cambiar lo que estoy haciendo mal; porque la enfermedad coronaria no da margen de error, y si no sabemos hacer los cambios a tiempo nuestro cuerpo puede pagar demasiado caro las consecuencias posteriores”.

(FUENTE: INFOBAE)

MAS FRUTAS Y VERDURAS, PARA PREVENIR ENFERMEDADES.El Ministerio de Salud recomendó aumentar el consumo de frutas y verdu...
14/08/2012

MAS FRUTAS Y VERDURAS, PARA PREVENIR ENFERMEDADES.

El Ministerio de Salud recomendó aumentar el consumo de frutas y verduras en las dietas argentinas, para prevenir enfermedades coronarias, casos de cáncer del tubo digestivo y accidentes cerebrovasculares
La cartera de Sanidad, en vísperas del Día del Nutricionista, dio un informe en el que señaló que sólo el 4,8% de la población consume cinco porciones diarias compuestas por frutas y vegetales, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, el ministro de Salud, Juan Manzur, indicó que “los argentinos, en promedio, consumen por día menos de la mitad de frutas y verduras que las recomendadas por la OMS”.
Manzur consideró que “ese es un dato a tener en cuenta, ya que la ingesta insuficiente de esos alimentos ocasiona el 31% de la enfermedad coronaria, el 19% de los cánceres del tubo digestivo y el 11% de la enfermedad cerebrovascular“.
Los datos sobre los hábitos alimentarios de los argentinos surgen de la Primera y Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, realizadas por la cartera sanitaria nacional en 2005 y 2009, respectivamente.
De esos estudios, se desprende que sólo el 4,8% de la población consume las cinco porciones diarias entre frutas y verduras, lo que equivale a los 400 gramos recomendados por la OMS.
El promedio de porciones al día consumido por habitante de frutas y verduras en la Argentina es de 1,9% y sólo el 37,6% de la población consume verduras todos los días y el 35,7% frutas.
Manzur advirtió que “todavía no tenemos la suficiente conciencia respecto del problema que significa realizar una alimentación poco saludable” y pidió a los argentinos “modificar los hábitos alimentarios e incrementar el consumo de frutas y verduras, para tener una mejor calidad de vida y más salud”.
Otro de los puntos relacionados con la mala alimentación es el sobrepeso y la obesidad, debido a que las comidas poco saludables son más ricas en grasas y sales que dañan el organismo.
Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, indicó que “en la Argentina, más de la mitad de la población, un 53,4%, presenta exceso de peso”.
Alertó que hay un aumento “significativo de la obesidad, que pasó del 14,6 al 18% en el país” e insistió en que “la alimentación no saludable genera una carga de enfermedad sustancial”.
La funcionaria señaló que “a través de una ingesta elevada de sodio, grasas saturadas y trans e hidratos de carbono simples se generan cuadros de hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, sobrepeso y obesidad“.
Asimismo, Kosacoff recordó que es frecuente la “ingesta insuficiente de alimentos ricos en fibras, grasas poliinsaturadas, frutas y verduras, los que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer“.
Agregó que “las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta”.
En tanto, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, sostuvo que “una alimentación saludable es aquella que aporta de forma equilibrada todos los nutrientes y la energía para mantenerse sano”.
Destacó que “para realizar una alimentación variada hay que incorporar diariamente alimentos como cereales integrales y legumbres, frutas y verduras, leche, yogurt y quesos descremados, carnes magras, huevo y aceite como condimento”.
Además, se indicó en el informe que es necesario moderar el tamaño de las porciones para mantener un peso saludable, ya que de ese modo se previenen enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cerebro y cardiovasculares y cáncer.
También, según el informe del ministerio, una alimentación sana y un peso saludable mejora la autoestima, el estado de ánimo y se previenen complicaciones en embarazos y cirugías.

(FUENTE INFOBAE)

Escucha los consejos del Dr. Coloma sobre como cuidar tu salud en "Saludablemente" , de lunes a viernes de 12 a 13 por Mega Gesell 102.9

CONSEJOS PARA UNA HIDRATACIÓN SALUDABLE:Una experiencia piloto mostró que mediante pequeñas modificaciones de la conduct...
14/08/2012

CONSEJOS PARA UNA HIDRATACIÓN SALUDABLE:

Una experiencia piloto mostró que mediante pequeñas modificaciones de la conducta, personas con baja ingesta de líquidos pueden adquirir un patrón de consumo más cercano a las recomendaciones internacionales. Por qué agua
Implementar un plan para beber más agua pura a diario (idealmente, dos litros) durante 15 días, podría ser una estrategia para incorporar hábitos más saludables a la hora de elegir una bebida, según informó la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).
La entidad señaló que “en un contexto y una época de incidencia creciente de sobrepeso y obesidad, es importante fomentar el consumo del agua para ayudar a las personas a alcanzar las recomendaciones de ingesta de líquidos en forma más saludable y para sustituir los distintos tipos de bebidas calóricas”.
La hidratación saludable es una de las bases de la salud: el cuerpo humano pierde líquidos en forma constante, y es necesario reponerlos, idealmente con agua. “Las guías alimentarias de Argentina fueron pioneras en incluir entre sus recomendaciones la importancia de que los adultos consuman dos litros de agua potable diariamente, a través de diferentes tipos de líquidos”, indicó el licenciado en Nutrición Luciano Spena, director de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morón y miembro de la Comisión Directiva de AADYND.
Sin embargo, según el estudio HidratAR, realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), sólo el 21% de la ingesta de líquidos que consume nuestra población corresponde a agua pura. El resto de los líquidos ingeridos está compuesto principalmente por bebidas e infusiones azucaradas, que agregan calorías discrecionales o vacías, sin valor nutricional.
“Habitualmente, los nutricionistas nos referimos a alimentos y a macronutrientes. Realizamos recomendaciones sobre su consumo; definimos estrategias educativas y promovemos elecciones saludables, pero focalizados más en ‘lo que comen que en ‘lo que beben’ los pacientes, pese a que el 46% de los actos de consumo corresponden a líquidos”, reflexionó Spena. Recién en los últimos años, la investigación científica relacionada con la hidratación saludable está creciendo y cobrando relevancia. En este sentido, “un estudio piloto francés de consumidores, si bien era preliminar y fue desarrollado durante pocas semanas, demostró la oportunidad de modificar la conducta en aquellos consumidores de baja ingesta total de líquido, aumentando la misma a través de un incremento en el consumo de agua”, indicó el especialista.
Dicha investigación tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de mejorar la ingesta total de líquidos de los que beben muy poca cantidad diariamente, incrementando el consumo de agua pura a través de una intervención que tuvo una duración de 15 días. Para ello, se evaluó si el patrón de consumo de líquidos podía resultar flexible, y si era posible mejorar la ingesta total de líquidos de personas que beben muy poca cantidad diariamente, incrementando el consumo de agua pura a través de una intervención que tuvo una duración de 15 días.
El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigación de Aguas Danone Francia, consistió en suministrar durante dos semanas agua mineral natural a personas que consumían poco líquido, y luego discontinuar la entrega. El registro mostró que en un corto período (cinco semanas), el volumen total de líquido consumido logró incrementarse a través del consumo de agua. En dos las últimas semanas, a pesar de que ya no eran suministradas botellas de agua mineral, la ingesta de agua fue superior al inicio, con una diferencia en el consumo de aproximadamente 743 ml/día de agua.
Gran parte de las elecciones alimentarias que realizan los consumidores están influenciadas por cuestiones que unen lo biológico, lo social y lo cultural, además de la información brindada mediante los medios masivos de comunicación, la publicidad, las interacciones con los pares y, obviamente, la disponibilidad de los productos y la posibilidad de acceso a los mismos.
Estos resultados muestran que es posible pensar estrategias de intervención efectivas, y para ello “resulta necesario contar con información y registros adecuados acerca de los patrones de ingesta de agua y otras bebidas, a fin de planificar intervenciones educativas que promuevan la incorporación de conductas saludables de hidratación para toda la vida”, señaló el licenciado Luciano Spena, quien concluyó que “sabemos que el cambio de hábitos de alimentación, y de ingesta de bebidas en este caso particular, es un proceso largo que necesita integrar gradualmente la información recibida hasta lograr transformarla en una práctica que se instale y perdure en el tiempo”.
Por qué agua
El 80% de los líquidos que se ingieren proviene de las bebidas y del agua ingerida como tal, y el resto, de alimentos (frutas, verduras, etc.). El agua es necesaria para la vida (se puede sobrevivir varios días sin alimentos, pero no sin agua), ya que interviene en todos los procesos orgánicos.
La elección de agua pura permite incorporar una bebida que no agrega aditivos ni azúcar. Así, por un lado disminuye el riesgo de caries y, por el otro, reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, ya que proporciona sensación de saciedad sin sumar calorías. Tomar agua en las cantidades recomendadas beneficia al organismo: es vehículo para la eliminación de toxinas y es una de las medidas que contribuye a prevenir la constipación.
Cómo llegar a la meta
Se recomienda que los adultos beban ocho vasos de agua al día.
Para llegar a la meta, algunos trucos son:
• Beber un vaso de agua a la mañana, en ayunas.
• No esperar a sentir sed, tomar agua como rutina a lo largo del día
• Tener en el escritorio, el auto o la mochila una botellita de agua siempre cargada.

(FUENTE INFOBAE)

Escucha los consejos del Dr. Coloma sobre como cuidar tu salud en "Saludablemente" , de lunes a viernes de 12 a 13 por Mega Gesell 102.9

¿QUE ES LA SINUSITIS?Si llevas unos días congestionado o con la nariz tapada y levantándote con dolor de cabeza y los oj...
24/07/2012

¿QUE ES LA SINUSITIS?

Si llevas unos días congestionado o con la nariz tapada y levantándote con dolor de cabeza y los ojos hinchados, tal vez tengas sinusitis. La sinusitis es molesta y hasta puede ser dolorosa a veces, pero no suele ser grave.

La sinusitis es el término médico que se utiliza para designar la inflamación (irritación e hinchazón) de los senos nasales. Suele estar provocada por una infección.

Los senos nasales son las cavidades óseas llenas de aire húmedo que hay en los huesos de la cara alrededor de la nariz. Los senos frontales se encuentran en el área que hay cerca de las cejas; los senos maxilares están dentro de los pómulos (los huesos de las mejillas); los senos etmoidales, entre los ojos; y los senos esfenoides, detrás de los etmoidales.

Cuando estamos sanos, los senos nasales están llenos de aire, lo que hace que los huesos faciales sean poco densos y ligeros. Los senos nasales también influyen en cómo nos suena la voz.

Las infecciones por virus o bacterias -o ambas a la vez— pueden provocar sinusitis. Por lo general, cuando una persona está acatarrada tienen los senos inflamados. Esto es la sinusitis vírica. Las alergias también pueden desencadenar, a la larga, una sinusitis.

Cuando la congestión nasal (nariz tapada) asociada al catarro común o una alergia no permite que los senos nasales drenen adecuadamente, las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los senos, provocando una sinusitis bacteriana.

Los afectados por una sinusitis bacteriana suelen encontrarse peor que los afectados por una sinusitis vírica. Una persona con sinusitis bacteriana, por lo general, tendrá más dolor e inflamación facial que una que tenga sinusitis vírica, y es posible que también tenga fiebre.

Signos y síntomas de la sinusitis
Algunos de los signos y síntomas de la sinusitis bacteriana son:

nariz tapada o secreción nasal con tos diurna que dura de 10 a 14 días o más sin mejoría
abundantes mucosidades en la nariz (esto puede ocurrir tanto en la sinusitis vírica como en la bacteriana pero los mocos densos y continuos son más frecuentes en la bacteriana)
dolor sordo persistente y/o hinchazón alrededor de los ojos
sensibilidad o dolor al tacto en o alrededor de los pómulos
una sensación de presión en la cabeza
dolor de cabeza al levantarse por las mañanas o al inclinarse
mal aliento, incluso después de lavarse los dientes
dolor en los dientes superiores
fiebre superior a 39° C (102º Fahrenheit)
Algunas personas también tienen tos seca que les dificulta conciliar el sueño. Otras tienen molestias estomacales y/o náuseas.

Aunque muchos de estos síntomas son similares a los de la sinusitis vírica o la rinitis alérgica (la inflamación de la nariz y los senos nasales provocada por una alergia), es una buena idea ir al médico por si acaso. La sinusitis vírica y la alérgica son más frecuentes, pero la bacteriana se debe tratar con antibióticos, que solo se pueden adquirir con receta médica.

¿Cómo se trata?
Si el médico te receta antibióticos para la sinusitis bacteriana, tal vez necesites tomarlos durante tres semanas seguidas. Es posible que el médico te recete también un descongestivo, independientemente del tipo de sinusitis que tengas. Si tu sinusitis es de origen alérgico, es posible que el médico también te recomiende tomar diariamente un antihistamínico.

¿Se puede prevenir?
Puedes reducir las probabilidades de desarrollar sinusitis haciendo varios cambios sencillos en el ambiente de tu casa. Prueba a utilizar un humidificador cuando haga frío para impedir que el aire seco y caliente de la calefacción te irrite los senos nasales, lo que los puede hacer más susceptibles a las infecciones. Limpia regularmente el humidificador, ya que el moho, que puede desencadenar alergias en algunas personas, se forma fácilmente en los ambientes húmedos.

Si padeces alguna alergia, haz un esfuerzo extra por mantenerla bajo control porque las alergias pueden hacer a una persona más proclive a desarrollar infecciones de senos paranasales.

A pesar de que la sinusitis no es contagiosa, suele ir precedida de un catarro, que se contagia muy fácilmente entre familiares y amigos. La forma más eficaz de prevenir el contagio de gérmenes es lavándose las manos frecuentemente y a conciencia. Mantente alejado de los pañuelos usados y, cuando alguien estornude, intenta ponerte a cubierto.

¿Qué puedo hacer para encontrarme mejor?
Si el médico te receta antibióticos o cualquier otro medicamento, asegúrate de seguir sus instrucciones al pie de la letra. En caso contrario, puede costarte mucho librarte de la sinusitis. Además, cuando no se trata bien la primera vez, las recaídas son frecuentes. Aunque te encuentres mejor, es importante que completes el tratamiento antibiótico que te haya recetado el médico. Eso te ayudará a aniquilar todas las bacterias que te están provocando la infección.

Descansa mucho y bebe abundante líquido para que tu sistema inmunológico pueda trabajar codo a codo con los antibióticos para luchar contra la infección.

Tomar ibuprofeno o paracetamol ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Los humidificadores de v***r húmedo ayudan a aliviar la congestión de los senos nasales. Y las compresas o paños calientes suelen aliviar el dolor facial. Algunos médicos también sugieren utilizar gotas de solución salina de venta sin receta médica para lubricar y humedecer las vías nasales.

Lo más importante que debes recordar sobre la sinusitis es que, aunque lo más probable es que no tengas una sinusitis del tipo más grave, sigue siendo importante que te vea un médico. Si tuvieras una sinusitis bacteriana, el tratamiento precoz ayudaría a impedir que la infección empeorara o se extendiera, aparte de ayudarte a encontrarte mejor más deprisa.

BRONQUIOLITIS:La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparto respiratorio, provocada por una infección que afec...
24/07/2012

BRONQUIOLITIS:

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparto respiratorio, provocada por una infección que afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas "bronquiolos", que desembocan en los pulmones. Conforme estas vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración.

Afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos
típicamente se da durante los dos primeros años de vida, con una máxima incidencia entre los tres y los seis meses de edad
es más frecuente en los bebés y niños de género masculino, los que no se han alimentado con leche materna y lo que viven en condiciones de hacinamiento
La asistencia a guarderías y la exposición al humo del tabaco también pueden incrementar las probabilidades de que un bebé o niño pequeño desarrolle una bronquiolitis.

Aunque suele tratarse de una enfermedad leve, algunos bebés corren el riesgo de enfermar de gravedad y requerir hospitalización. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar una bronquiolitis grave incluyen el nacimiento prematuro, padecer previamente una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica y tener un sistema inmunológico debilitado por enfermedades o medicamentos.

Los niños que han padecido bronquiolitis tienen más probabilidades de desarrollar asma más adelante, pero todavía no está claro si la bronquiolitis provoca o desencadena el asma o si los niños que desarrollan asma cuando son mayores simplemente eran más proclives a desarrollar bronquiolitis durante la lactancia. Se están realizando estudios para aclarar la relación existente entre la bronquiolitis y el posterior desarrollo del asma.

La bronquiolitis suele estar provocada por una infección viral, más a menudo la infección por el virus sincitial respiratorio (VSR). Las infecciones causadas por este virus son responsables de más de la mitad de todos los casos de bronquiolitis y ocurren sobre todo en invierno y a principios de la primavera. Otros virus asociados a la bronquiolitis incluyen el rhinovirus, el virus de la gripe y el metapneumovirus humano.


Escucha los consejos del Dr. Coloma sobre como cuidar tu salud en "Saludablemente" , de lunes a viernes de 12 a 13 por Mega Gesell 102.9

Dirección

Pinamar
7167

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Emergencia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría