01/10/2020
"LA SOMBRA PERSONAL"
¿Qué estás rechazado de tí?
La Sombra es un arquetipo propuesto por Carl G. Jung.
En la antigüedad ya era conocida en el templo de Apolo en Delfos.
Los sacerdotes grabaron dos preceptos aludiendo a la Sombra.
El primero es "Conócete a tí mismo" y se refiere especialmente a conocer tu lado oscuro. El segundo es
"Nada en exceso" se interpreta como... aquella persona que conoce y acepta sus propios límites. De está manera puede ordenar y humanizar sus acciones.
¿ Qué es la Sombra?
Se refiere a esos aspectos oscuros y viles que no queremos aceptar y reconocer en nosotros mismos.
La Sombra son los deseos más primitivos, instintos autodestructivos, lujuria, envidia, temores, inseguridades, celos, resentimiento, mentira, tendencias asesinas y suicidas.
La Sombra es el lado oscuro que todo ser humano posee, pero que no se atreve a revelar o enfrentar.
La Sombra es el mal dentro de uno mismo y llega a tener mucho poder cuando se le niega o reprime.
La Sombra se presenta en el exterior indirectamente, a través de la "Proyección", es decir; cuando criticamos, rechazamos y juzgamos ciertos aspectos, rasgos o características de los demás (vecino, conocido, familiar, enemigo, etc.) sin embargo, son aspectos que poseemos en nosotros mismos y que nos resultan inaceptables, de está manera las desplazamos en otros.
Jung utilizó el término "lado oscuro del psiquismo" para referirse a los "deseos no reconocidos" y a los "aspectos reprimidos de la personalidad".
Existen muchas metáforas para referirse a la "Sombra". Por ejemplo; cuando se dice- enfrenta a tus demonios, descubre al demonio que llevas dentro, a ese aspecto tenebroso que denominamos de varias maneras- Yo enajenado, gemelo o hermano oscuro, alter ego, etc. no lo queremos mostrar pues resulta inaceptable en sociedad.
La próxima vez que juzgues, critiques, que te moleste o enfade un aspecto o actitud de otro, analiza si ese aspecto que te causa molestia y rechazas, en realidad es un aspecto tuyo que no aceptas y te resulta más sensillo, cómodo y menos doloroso desplazarlo en otro (s).