28/05/2020
EL ORGANISMO PRESENTA LA CAPACIDAD INTRÍNSECA DE DEFENDERSE Y REPARARSE
El organismo cuenta con varios niveles de defensa 💪🏼 contra los posibles agresores externos o internos (la piel y los diversos tejidos y células del sistema inmunitario y sus relaciones con los sistemas nervioso y endocrino) y, por consiguiente, es capaz de mantener la salud en su interior. Si se produce una lesión, el organismo tiene la capacidad de repararse por sí solo 🔋
La concepción de Still de la enfermedad no se centra en el patógeno invasor, sino más bien en los intentos del organismo de mostrarle resistencia ✊🏼
Los patógenos 🦠 están prácticamente siempre presentes en el organismo y, en consecuencia, los tejidos corporales, «el terreno», se encuentran expuestos constantemente a ellos, aunque los sistemas intrínsecos del organismo tienen capacidad de ofrecerles resistencia. Sólo se tornan patógenos cuando se deteriora la salud 🤧 del individuo, lo cual podría obedecer a factores estresantes, tales como disfunción somática, problemas psicológicos o sociales, régimen alimentario deficiente, otras afecciones, etc. Por consiguiente, la enfermedad aparece cuando, en condiciones poco saludables, fracasan los sistemas intrínsecos y el terreno se torna vulnerable.
La consecuencia es que, si se identifica y resuelve la causa de la demanda excesiva, el organismo podrá resistir nuevamente los efectos de los patógenos.
Por tanto, PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD 🤒, TENEMOS QUE CREAR SALUD 😃, Y PARA CREAR SALUD, LA ESTRUCTURA DEL ORGANISMO DEBE ENCONTRARSE LO MÁS CERCA POSIBLE DE LA NORMALIDAD.
̃a