23/04/2023
El vértigo es un trastorno del equilibrio que hace referencia a una sensación de movimiento que una persona tiene sin que exista, es una alucinación del movimiento.
Además de la sensación de estar girando o rotando, pueden acompañar al vértigo síntomas como:
Nistagmo: son movimientos habitualmente involuntarios, rápidos y repetitivos de los ojos. Estos se mueven de lado a lado (de forma horizontal), hacia arriba y hacia abajo (vertical) o de forma circular (rotatoria).
Mareo, sudoración, náuseas y vómitos.
Taquicardia.
En ocasiones, acúfenos (zumbidos o pitidos en el oído) o pérdida de audición.
Pérdida del equilibrio. Son frecuentes las caídas, pudiendo ocasionar otras consecuencias.
Tipos de vértigo
Los vértigos se pueden clasificar de diversas formas. Una de ellas se basa en la localización de la afección y los divide en periféricos y centrales.
El vértigo periférico es el causado por la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (el que lleva la información del equilibrio desde el oído interno al cerebro), y es el más frecuente. Los pacientes suelen presentar además pérdida de audición y zumbidos, presión y dolor en el oído.
El vértigo central es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular. En estos casos es frecuente la existencia de alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución, cefalea intensa, etc.
Ante estos sintomas debe acudir a un médico, preferentemente otorrinolaringologo y neurólogo.
El Fonoaudiólogo participará en los estudios para el correcto diagnóstico y tambien en caso de necesitar rehabilitación del sistema vestibular.