01/05/2019
Tema bastante complejo 🤯 pero motivo constante de consulta, debido a la gran cantidad de personas que lo padecen y no logran aliviar los síntomas😩 .
Este síndrome ha recibido distintos nombres, desde Colitis mucosa, Colon irritable, Colon espástico, Colon inestable, Colitis nerviosa, Neurosis del colon, Colopatía mucomembranosa, todos ellos ya en desuso.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno del tracto digestivo bajo (intestino), caracterizado por un conjunto de síntomas y signos como dolor abdominal 😫, malestar, gases en exceso 💨, distención y alteraciones en la frecuencia o consistencia de las deposiciones 🚽 (que puede ir desde diarrea 💩 a constipación), sin una causa orgánica clara en los estudios y exploraciones realizadas.
➡DIAGNOSTICO
⚠️ Para su diagnóstico, el gastroenterólogo primero debe descartar otras patologías como celiaquía, cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal (como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), entre otros. Ya que, los síntomas de SII pueden ser similares. También se pueden hacer pruebas que diagnostiquen intolerancias o alergias particulares (como alergia al trigo, intolerancia a la lactosa, a la fructosa, o al gluten “no celiaca”) para evitar restricciones innecesarias.
➡ ¿cuales son las causas?
Aunque tiene una causa multifactorial que aún no es entendida completamente, se sabe que hay una modificación y desequilibrio en la microbiota (bichitos que viven en el intestino), y ciertos azucares (los hidratos de carbono de cadena corta) suelen ser mal absorbidos en el intestino delgado y fermentados en el colon, esa fermentación es usada por los bichitos como energía ⚡ y producen gas 💨 y arrastran agua 💦
✔ Dentro de estos carbohidratos de cadena corta se encuentran: oligosacáridos (GOS y FOS), monosacáridos (fructosa), disacáridos (lactosa), polioles (sorbitol, manitol, maltitol, xilitol, polidextrosa, y isomaltosa).
📎 Hay que destacar que los GOS y FOS (oligosacáridos) son malabsorbidos siempre y por ende fermentados en el colon por la microbiota intestinal, obteniéndose grandes beneficios por su efecto prebiótico 💥. El hecho de que esta producción de gas afecte en mayor medida a las personas con SII que a la población sana, se debe a los trastornos de motilidad, a la alteración de la propia flora intestinal y a la hipersensibilidad que sufren estas personas 😮
➡Tratamiento:
El tratamiento nutricional está dado por una dieta baja en hidratos de carbono (HdC) fermentables.
⚠ Se recomienda no extenderla, porque la dieta es baja en fibra y puede dar constipación. Además porque los mismos alimentos que se eliminan son los que necesitamos para favorecer la microbiota saludable y si perpetuamos la dieta estamos adormeciendo esos bichitos que necesitamos.
👉Lo mejor es ir a un nutri 👩⚕️ que pueda explicarte bien y acompañarte ya que se trata de una dieta de 3 fases. La primera fase es de eliminación completa en alimentos altos en HdC fermentables. Posteriormente ir reintroduciendo de forma gradual y de grupo en grupo hasta probar la dosis máxima tolerada, que es completamente individual.
👍 Este tratamiento si es correctamente realizado puede mejorar significativamente estos síntomas en los pacientes con SII ☑️🎉