22/06/2019
GRIPE 2019🚑👇
La Gripe o Influenza es una enfermedad benigna de origen viral, autolimitada en pacientes sanos, pero con potencialidad de complicarse en ciertas personas.
El curso de la enfermedad y eventuales complicaciones esta condicionado por la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), inmunización previa, características del virus, tabaco y presencia de otras enfermedades (cardiaca, pulmonar, diabetes, reumáticas, Sida, etc.) debilitantes de cualquier origen.
La Gripe es muy contagiosa y causa anualmente muchos casos. Ocasionalmente pueden afectar a muchos países o al mundo entero produciendo lo que se llama pandemia (epidemia mundial).
El virus de la Gripe es de tres tipos: A, B y C, siendo los dos primeros los de mayor impacto en salud humana.
Cabe destacar el importante subregistro de los casos consignados, dado el significativo número de pacientes que se diagnostican clínicamente sin toma de muestra.
El contagio Interhumano es a través de las gotitas de saliva (al toser, hablar o estornudar) o por contacto con superficies, manos u objetos contaminados (juguetes por ejemplo).
Los adultos eliminan el virus desde el día anterior al inicio de los síntomas hasta 5-10 días después. Los niños y los enfermos con las defensas bajas, pueden prolongar esta fase de excreción viral contagiante.
Los síntomas de la Gripe son conocidos: fiebre alta (más de 38 grados) de aparición brusca, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, secreción nasa, dolor de garganta y algunas veces diarrea acuosa.
Los signos de alarma que requieren la consulta médica inmediata y la eventual internación son: dificultad para respirar, vomitos o diarrea persistente, alteración del estado de conciencia o agravamiento de enfermedades previas o de base.
Las medidas universales de prevención son: Vacunación antigripal para población de riesgo, tratamiento precoz con antivirales en los casos que esta indicado, lavado frecuente de manos (el Alcohol en gel es una alternativa), toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, aireamiento de ambientes y limpieza con lavandina al 2 %, etc.
La Vacunación esta indicada en: niños de 6 a 24 meses (deben recibir 2 dosis separadas de un mes), personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre, puérperas de niños menores a 6 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.
El tratamiento antiviral esta indicado en quienes tienen factores de riesgo (independiente de si están vacunados) y en niños y adultos que se internan tupor Neumonía grave.
Se recomienda quimioprofilaxis con dosis bajas de antivirales en convivientes estrechos con riesgo de complicaciones, que no hayan recibido la vacuna Antigripal. La quimioprofilaxis esta indicada dentro de las 48 hs del contacto.
La Gripe es una enfermedad fácilmente prevenible con la vacuna correspondiente. El conocimiento y cumplimiento de estas simples medidas preventivas por parte de la población evitará, sino casos de Gripe, sus eventuales graves complicaciones.