Sueños y Utopías

Sueños y Utopías La Fundación Alimentaria Sueños y Utopías es una entidad civil sin fines de lucro.

La página de la Fundación Alimentaria Sueños y Utopías es el medio por el cual podemos conectarnos con todos los amigos solidarios que nos apoyan en nuestra cotidiana tarea y una forma de promocionar las habituales conferencias interactivas para superar el universal flagelo de la obesidad y recaudar alimentos de alto valor biológico para los chicos carenciados.

CUANDO LO FILOSOFICO SE CONVIRTIO EN CIENTIFICO...
06/06/2024

CUANDO LO FILOSOFICO SE CONVIRTIO EN CIENTIFICO...

17/02/2023
SEGUN UNICEF... Dos de cada tres chicos de la República Argentina se saltean, como mínimo, una de sus imprescindibles co...
17/02/2023

SEGUN UNICEF...
Dos de cada tres chicos de la República Argentina se saltean, como mínimo, una de sus imprescindibles comidas diarias, potenciado esto al tener en cuenta que el 65% de esos mismos niños están por debajo de la línea de la pobreza, y de los que presentan sobrepeso y obesidad, el 40% de los mismos son... "Obesos del hambre".
Todos debemos que entender que:
Un chico con hambre será un adulto sin futuro... miembro de una sociedad sin futuro... y ciudadano de un país sin futuro.
Por eso, te pedimos que nos "Ayudes a ayudar"

UN SERVICIO ESPECIAL PARA TODOS LOS AMIGOS...
28/12/2022

UN SERVICIO ESPECIAL PARA TODOS LOS AMIGOS...

💫 Nuestra naturaleza espiritual forma parte del hecho de ser humanos tanto como la física, por lo que es tan importante ...
11/04/2022

💫 Nuestra naturaleza espiritual forma parte del hecho de ser humanos tanto como la física, por lo que es tan importante nutrir nuestra parte emocional tanto como a nuestro cuerpo.🍎❤️
La capacidad de valorar las cosas intangibles y de disfrutar los pequeños momentos de la vida cotidiana hace que hallemos un sentido a nuestra existencia y así logremos un estado de plenitud.✨
✨La felicidad es el resultado de la serenidad de nuestro espíritu, que cuando está cuidado y alimentado constituye la verdadera fortaleza dónde cultivar el árbol de una vida sana y equilibrada. ✨
A ponerlo en práctica!!!🙌🏻

Fundación Sueños y Utopías.
Nuestros números de contacto son:
📱1122885235
☎️ 66987534
☎️ 42546931

MAMÁ, PAPÁ… NO MINIMICEN LA GRAVEDAD DE LA OBESIDADEl primer año de vida, y en segundo lugar la infancia precoz, son los...
12/08/2021

MAMÁ, PAPÁ… NO MINIMICEN LA GRAVEDAD DE LA OBESIDAD
El primer año de vida, y en segundo lugar la infancia precoz, son los momentos clave en las conductas alimentarias del futuro adulto.
Durante este primer año de vida del niño se deberían cumplir pautas estrictas de aumento de peso, y que son:
 500 gramos al mes durante los primeros seis meses (3.000 gramos)
 600 gramos los siguientes seis meses de vida (3.600 gramos)
Si el peso de nacimiento es igual o mayor a los cuatro kilos se deben intensificar los esfuerzos por lograr un buen peso, puesto que ese niño ¡Ya nació con un exceso de células adiposas! Y una alta predisposición a la obesidad.
Pasado el primer año, donde el niño ya va tomando noción de los sistemas de premios y castigos, es peligroso no ser claro en ello: Gratificar al niño con comida; “Cebarlo” cuando no tiene hambre; O premiarlo con alimentos es una actitud… ¡A todas luces, destructiva!
Se debe prestar especial atención a los alimentos que, detrás de una apariencia dietética, no son ni cerca lo que sus publicidades prometen.
Los datos que arroja la ciencia en cuanto al futuro del niño obeso es tan alarmante como para no dejarlo librado solo al azar.
Una mínima referencia a los cientos de estudios que avala la peligrosidad de la obesidad infantil, puede ser muestra suficiente del peligro futuro de la obesidad infantil.
1. Un niño obeso tiene, a los dos años, igual cantidad de adipocitos (células grasas), que un adulto de peso normal; A los seis años ya tiene mayor cantidad que ese mismo adulto. Brook, Hirsch, Salans y Knittle .
2. La multiplicación de esos adipocitos se da en la última parte del embarazo; Durante el primer año de vida; Y entre los 9 y 13 años de edad. Powers, Ravelli y Salans.
3. Argentina es el país con mayor índice de obesidad infantil de Latinoamérica y el segundo toda América. Organización Mundial de la Salud.
LA OBESIDAD NO DISCRIMINA NI PERDONA; ATACA A TODOS POR IGUAL: ANGUSTIA AL NIÑO, FRUSTRA AL ADOLESCENTE, ENFERMA AL JOVEN Y DESTRUYE AL ADULTO.
* Datos extractados del libro “La obesidad desconocida”, del Dr. Rubén Merciel, Buenos Aires, Julio de 2011.

Fundación Alimentaria “Sueños y Utopías”
San Martín 776 - (1878) - Quilmes - Buenos Aires - Argentina

La malnutrición por sobrepeso es el problema de salud más importante de la población infantil y adolescente.Un informe c...
12/08/2021

La malnutrición por sobrepeso es el problema de salud más importante de la población infantil y adolescente.

Un informe conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa Sumar, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, arrojó que el exceso de peso por malnutrición es el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público, afectando al 37 por ciento de los chicos, superando por mucho a la desnutrición clásica.

El estudio, que contó con el apoyo de UNICEF Argentina, analizó a 3 millones de niños y adolescentes de 0 a 19 años que recibieron las prestaciones del programa Sumar entre los años 2014 y 2016 a lo largo de todo del país.

“El problema más grave es la obesidad y el sobrepeso por malnutrición, especialmente en niños y adolescentes”, definió Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud.

En tanto, el especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman consideró que “La obesidad de la malnutrición afecta de manera significativa a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuentan sólo con el sistema público de salud”.

Por el contrario, el adelgazamiento y el bajo peso fueron cuatro veces menores que el sobrepeso y la obesidad por malnutrición. Mientras que los problemas de déficit nutricional clásico manifestaron una tendencia a la baja, los relacionados con sobrepeso y obesidad aumentan año a año.

La problemática del exceso de peso (obesidad del hambre) alcanza a la mitad de la población infanto-juvenil en varias provincias (Santa Cruz 53%, Tierra del Fuego 49,7% y Río Negro 49,5%), siendo las de menos porcentual de obesidad las que tienen al hambre en estado puro como su constante: Misiones (25,7%) y Formosa (27,7%).

El informe de la Unicef concluye sin lugar a dudas que “La malnutrición por exceso de peso es el problema más importante dentro de la población infantil y adolescente de la República Argentina”.

LA PANDEMIA Y EL CUIDADO ALIMENTARIO DEL NIÑOEn estos momentos de angustia y aislamiento, donde la comida se convierte e...
12/08/2021

LA PANDEMIA Y EL CUIDADO ALIMENTARIO DEL NIÑO
En estos momentos de angustia y aislamiento, donde la comida se convierte en una gratificación rápida y universal, es menester tener muy en cuenta lo siguiente:
… El primer año de vida es la etapa donde se termina de “organizar” el tejido adiposo del niño, atrofiándose el excedente no utilizable, o fijándose como tejido “funcionante” para el resto de la vida.
Todo lactante que en sus primeros seis meses de vida tiene una afinidad importante hacia la comida, con ingestas calmas y sin problemas, con una actitud sedentaria y con grandes ciclos de sueño (inclusive nocturno) debe ser vigilado en la evolución de su peso.
Contrariamente, cuando el niño es inquieto y poco demandante de la comida, con dificultad para lograr que cumpla sus secuencias alimentarias, el peso no implicará un riesgo potencial para su futuro.
… En el primer año de vida, el niño se juega a “todo o nada” su futuro como obeso potencial.
La alimentación natural (amamantamiento), tendía un rol preventivo contra la obesidad mientras la alimentación artificial (biberón) sería facilitador de la obesidad, aunque no todos los lactantes alimentados a pecho serán niños o adultos delgados ni los criados a biberón obesos.
Transitada esta primer etapa, el cuidado en la infancia y adolescencia radica en en el alto riesgo que un niño gordo suele llegar a ser un adulto gordo.
Para ser obeso, el niño debe recibir un excedente de comida suficientemente importante y suficientemente prolongado en el tiempo para activar la predisposición genética subyacente, la que asciende al 40% con un padre obeso y al 80% si ambos progenitores lo son.
… Según Mayer “El gordo engendra al gordo”.
Si bien la herencia tiene su influencia, los factores no hereditarios de la herencia cultural son tanto o más importantes al momento de “fabricar” un niño obeso que la acción de los propios genes.
Entre estos factores sobresale en primer lugar la relación madre-hijo que en gran medida durante la infancia se centran en la comida; Madres inseguras o ansiosas suelen “fabricar” niños obesos al acosarlos con comida cada vez que lloran.
Las enfermedades o intervenciones quirúrgicas, la frustración que siente el niño cuando se siente objeto de burlas y bromas, o la habitual inactividad física incrementan y perpetúan los estados de obesidad del niño en cuestión.
Clínicamente, de entre las muchas complicaciones físicas de la obesidad, podemos rescatar que aunque el niño obeso, aunque es más alto que sus compañeros, suele terminar siendo un adulto más bajo que todos ellos.
Extractado de: “Ser obeso o nacer obeso”, tercera parte del libro “La obesidad desconocida” del Dr. Rubén Merciel, editado en 2011.

Fundación Alimentaria “Sueños y Utopías”
San Martín 776 - (1878) - Quilmes - Buenos Aires - Argentina

NO PODEMOS PERMITIRNOS EJECUTAR EL FUTURO...Uno de cada dos chicos en "El granero del mundo" son pobres y desnutridos mi...
10/07/2021

NO PODEMOS PERMITIRNOS EJECUTAR EL FUTURO...
Uno de cada dos chicos en "El granero del mundo" son pobres y desnutridos mientras los mercaderes de los discursos vacíos y la épica libertaria se regodean en sus fortunas mal habidas.
Si abandonamos a nuestros niños a su triste destino no tendremos ni presente ni futuro.
No es con polenta y fideos que se hacen grandes las naciones.
El hambre infantil es el mas aberrante de los crímenes de lesa humanidad... Que no te gane la indiferencia, es un arma letal.
"Lo que hagamos por el hambre en el mundo, es como una gota en el océano... Pero sin nuestra ayuda al océano le faltaría una gota" (Santa Teresa de Calcuta)

LA OBESIDAD DEL HAMBRE...El sobrepeso por malnutrición es el problema de salud más importante de la población infantil y...
05/04/2021

LA OBESIDAD DEL HAMBRE...
El sobrepeso por malnutrición es el problema de salud más importante de la población infantil y adolescente

Un informe conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y el Programa Sumar, que implementa la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, arrojó que “El exceso de peso por malnutrición es el problema más importante dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público de salud”.
Durante los años 2014 y 2016 afectaba al 37 por ciento de los chicos, superando por mucho a la desnutrición clásica. Hoy día con el aumento exponencial de la pobreza esas cifras son pasibles de haberse multiplicado significativamente.

El estudio, que contó con el apoyo de UNICEF Argentina, analizó a 3 millones de niños y adolescentes de 0 a 19 años que recibieron las prestaciones del programa Sumar (sistema de atención para las personas carentes de servicios de salud) entre dichos años 2014 y 2016 a lo largo de todo del país.

Según Mario Kaler, ex secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud... “El problema más grave es la obesidad y el sobrepeso por malnutrición, especialmente en niños y adolescentes”,

En tanto, el especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman consideró que “La obesidad de la malnutrición afecta de manera significativa a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

El exceso de peso (obesidad del hambre) alcanzó, entre 2014 y 2016, a la mitad de la población infanto-juvenil de Santa Cruz 53%, Tierra del Fuego 49,7% y Río Negro 49,5%, seguidas de cerca por otras regiones del país.

Este estado de “obesidad paradójica” deja en evidencia la verdadera cara del hambre en la República Argentina… Es la desnutrición oculta tras la falsa máscara del sobrepeso.

El informe de la Unicef concluyó en su momento, y sin lugar a dudas, que “El exceso de peso por malnutrición es el problema más importante dentro de la población infantil y adolescente de la República Argentina, problema que oculta tras una falsa imagen de abundancia al cruel fantasma del hambre”.

Dr. Rubén Merciel

Dirección

San Martín 776
Quilmes
1878

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 12:00
15:30 - 20:00
Miércoles 08:30 - 12:00
15:30 - 20:00
Viernes 08:30 - 12:00
15:30 - 20:00

Teléfono

+5491122885235

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sueños y Utopías publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Sueños y Utopías:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Para que los que pueden comer mejor y no quieren, ayuden a los que quieren comer mejor y no pueden.

La página de la Fundación Alimentaria Sueños y Utopías es el medio por el cual podemos conectarnos con todos los amigos solidarios que nos quieran apoyar en la cotidiana tarea de luchar contra el avance de la obesidad y la desnutrición infantil, dos procesos de salud que a pesar de parecer tan diferentes tienen demasiados puntos en común.

La desnutrición y la obesidad son las dos únicas discapacidades “creadas” por el mismo ser humano en contra de sus propios pares. La obesidad infantil como discapacidad del exceso de “amor”, y la desnutrición como la discapacidad del desamor.

Toda nuestra tarea solidario-educativa tiene por finalidad última recaudar alimentos de alto valor biológico para los chicos carenciados y acosados por el hambre, cruel representación de la intolerante afrenta de la raza humana para con sus hijos.