12/11/2018
Dra. Katerinne Brunt, Dra. Antonella Calleri, Dra. Erika Romero, Dr. Juan M. Maisterrena.
CASO CLÍNICO
Paciente femenina 64 años de edad con antecedentes personales patológicos de HTA en tratamiento con hipotensores y Diabetes Tipo II de 20 años de evolución en tratamiento con insulina desde hace 7 años, con escaso control metabólico; consulta por guardia por visión doble (diplopía) y movimiento asimétrico de los ojos.
Como antecedentes oftalmológicos refiere diagnóstico de Retinopatía diabética no proliferativa severa un año antes e indicación de inyecciones intravítreas de antiangiogénicos; sin embargo no consultó desde ese momento.
A la biomicroscopía presenta corneas claras, cámara anterior formada y pupilas reactivas, catarata en ambos ojos (AO), sin rubeosis del iris.
Su agudeza visual (AV) con corrección es de 1/10 OD y 2/10 OI, y la Presión intraocular (PIO) es de 14 AO.
Al examen de la musculatura extrínseca de AO, se evidencia restricción de la abducción del OI; sugestivo de disfunción del recto externo OI (parálisis del VI par craneal)
Se realiza Fondo de Ojos (FO) donde se encuentra dilatación media, catarata en AO C1N3P0,
• Ojo derecho (OD): papila rosada con bordes netos excavación fisiológica, Mácula con exudados duros en foma difusa y hemorragias en llama. Microaneurismas y Microhemorragias más de 20 en los cuatro cuadrantes. Arrosariamento venoso, en 2 cuadrantes
• Ojo izquierdo (OI): papila rosada con bordes netos con excavación fisiológica, Mácula con exudados duros en circina, y hemorragias que comprometen la fóvea. Microaneurismas y microhemorragias más de 20 en los cuatro cuadrantes; arrosariamento venoso, en 2 cuadrantes y IRMA en cuadrante nasal superior.
Retinofluoresceinografía (RFG)
OD: hiperfluorescencia macular difusa que aumenta en tiempos tardíos. Hipofluorescencia por bloqueo por microhemorragias. Zonas de hipofluorescencia por cierre capilar en inferior, nasal inferior, y temporal
OI: Hiperfluorescencia macular difusa que aumenta en tiempos tardíos. Zonas hipofluoresentes por cierre capilar en superior, nasal y temporal. Hipofluorescencia por bloque de microhemorragias en macula y fóvea.
La Tomografía de coherencia óptica (OCT)
OD: sobrelevación de hemirretina temporal, con quistes hiporreflectantes, compatibles con edema macular cistoide. Conserva silueta foveal.
OI. Alteración de la línea de perfil anterior, con rectificación y pérdida de silueta foveal. Hiporreflectividad subfoveal compatible con edema macular.
Se indica
- Interconsulta con Diabetólogo y neurólogo de cabecera, resaltando importancia de estricto control metabólico, por cuadro de Retinopatía diabética no proliferativa severa AO+ presunta neuropatía diabética de VI par OI .
- Tratamiento oftalmológico: Panfotocoagulación a completar en varias sesiones de ambos ojos e Inyecciones intravítreas de antiangiogénicos para AO.
Paciente regresa a los tres meses para primera sesión de Panfotocoagulación, donde se observa mejoría de la motilidad extrínseca del OI.
Se realizan reiteradas sesiones de Panfotocoagulación en AO, mientras se aguarda colocación de intravitreas.
La Retinopatía Diabética es una complicación ocular de la diabetes, caracterizada por una microangiopatía que produce obstrucción microvascular y extravasación de líquido, consecuente a los cambios vasculares que genera la hiperglucemia.
Es considerada la causa más frecuente de ceguera evitable.
Como principales factores de riesgo encontramos:
• Niveles de glucemia elevados
• TA < 130/80 mmHg,
• Niveles de lípidos sanguíneos
• Embarazo
• Duración de la DBT
La hiperglucemia produce daño endotelial, con pérdida de pericitos, engrosamiento de la membrana basal, lesión y proliferación de células endoteliales, lo que favorece la oclusión capilar, isquemia retinal y la descompensación de la barrera endotelial, permitiendo la fuga del plasma y un edema de retina.
Se han correlacionado gran número de factores hematológicos con la gravedad de la retinopatía, tales como adhesividad plaquetaria y eritrocitaria aumentada, lípidos plasmáticos anormales, Fibrinólisis defectuosa, Niveles anormales de hormona del crecimiento, Anormalidades en el plasma y viscosidad sanguínea.
Todo esto contribuye a la oclusión arterial que lleva a Isquemia retinal y formación de Shunts Av, IRMA (anomalías microvasculares intrarretinianas), aumento de Factores de crecimiento endotelial(VGFE), y en estadíos más avanzados a la formación de Neovascularización.
Podemos clasificarla en dos estadíos principales:
1-RD No proliferativa:
• Leve (solo Microaneurismas)
Como tratamiento es importante realizar un Control anual oftalmológico, Control estricto de la Diabetes, HTA, Anemia,Patología renal y evaluar además la presencia de edema macular clínicamente significativo.
• Moderada (Microaneurismas+ Hemorragias o IRMA)
• Severa (hemorragias, vasos arrosariados, IRMA regla 4:2:1 basta solo un signo)
Inminente progreso de la retinopatía diabética:
Presenta: Exudados algodonosos, Anomalías vasculares intrarretinianas (IRMA), cambios venosos, cambios arteriales, hemorragias en manchas oscuras
Isquemia retiniana progresiva Riesgo de progresión directamente proporcional al número de lesiones
El tratamiento consiste en controles periódicos (cada 6 meses) debido a riesgo de progresión a RDP, Panfotocoagulación en pacientes que no cumplen controles o perdida de AV en el otro ojo por RDP y en algunos casos introducción de Antiangiogénicos.
2-RD proliferativa
Neovascularización: La proliferación fibrovascular se produce en etapas:
1- neovasos finos con poco tejido fibroso se extienden y cruzan la limitante interna. 2- Los vasos aumentan en tamaño y extensión, con componente fibroso 3- Los neovasos regresan, dejando proliferación fibrovascular residual: riesgo aumentado de DR traccional
Cuando están en o cerca de la papila (NVP), cuando están a lo largo de vasos principales (NVE)
Tratamiento: Antiangiogénicos, Panfotocoagulación y si se encuentran signos de tracción está indicado el tratamiento quirúrgico (Vitrectomia)
Maculopatía DBT: Puede encontrarse en cualquier estadío de la enfermedad Afección de la fóvea por edema, exudados duros y/o isquemia Es la causa más común de disminución de AV en estos pacientes.
Puede ser
• Focal: engrosamiento retiniano delimitado + anillos de exudados duros
• Difuso: Puede asociarse a cambios cistoides. Impide la visualización de la fóvea.
Edema Macular clínicamente significativo
Edema retiniano a menos de 500 µm del centro de fóvea Exudados duros a menos de 500 µm del centro de la fóvea Edema retiniano de área = a una papila (1500 µm)
Como tratamiento encontramos los Antiangiogénicos y la Fotocoagulación con Laser de Argón.
BIBLIOGRAFÍA
-Consenso sobre Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético de la Sociedad Argentina de Oftalmología. Dr. Arturo Alezzandrini, Dr. Andrés Bastién, Dr. Guillermo Iribarren, Dr. Mario Saravia y Dr. Patricio Schlottmann.
-Skyler JS. Endocrinol. Metab. Clin. North Am. 1996 Jun;25(2):243-54. 2. Stratton IM, Adler AI, Neil HA, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, Hadden D, Turner RC, Holman RR. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000 Aug 12;321(7258):405-12.
-Manejo de las complicaciones oculares de la diabetes. Retinopatía Diabética y Edema Macular. Segunda revisión. Autores Dra. Alicia Pareja Dra. Maribel López Gálvez. Marzo 2015. King H, Aubert RE, Herman WH. Global burden of diabetes, 1995-2025: prevalence, numerical estimates, and projections. Diabetes Care 1998; 21(9):1414-31