27/08/2020
💭 La comunicación, tanto verbal como no verbal, es una de las características fundamentales que tenemos los seres humanos para transmitir lo que queremos decir, pensar, lo que sentimos, etc.
👩🏼💼De lo que quiero hablar hoy, es de un motivo recurrente de discusión que se presenta en todo tipo de relaciones: amistad, familiar, de pareja e incluso de trabajo. ¿De qué estoy hablando? De jugar al adivinador.
🔮¿Qué es esto? Dar por sentado que la otra persona debería saber, lo que siento, lo que pienso, lo que me pasa. Si alguien acá no hizo esto, que levante la mano porque voy a felicitarlx. Jugar al adivinador, que la otra persona tenga que saber lo que siento, es más frecuente de lo que creemos, y a largo plazo puede generar conflictos en las relaciones..
❗️¿Por qué es un error?
✍🏻 Porque no es deber de la otra persona saber cómo me siento, qué me pasa, qué estoy pensando, si no se lo comunico. La comunicación es una de las bases de las relaciones, poder transmitir a otrxs lo que me está sucediendo.
💭 Si dejamos que sea la otra persona la que adivine, es depositarle a otrx algo que es nuestra responsabilidad. Además, esa otra persona también puede malinterpretar lo que sentimos y que también se preste a confusión.
También nos genera frustración, ya que nos quedamos esperando una acción de otrx que jamás llegará.
➡️ Hay otras formas de comunicarnos, ya sea gestos, expresiones, que pueden indicar nuestro estado de ánimo. Pero esto no es suficiente. Si bien como dije anteriormente, existe la comunicación no verbal, poder comunicar asertivamente lo que sentimos es la manera adecuada de que alguien más pueda comprendernos.
Igual sucede al revés, ¿Cuántas veces nos habrán planteado el “te tendrías que haber dado cuenta”?
➡️ Si crees que a alguien le sucede algo, no des por sentado. Consultale! Quizás se abre un universo de posibilidades.
Si queremos algo, si sentimos algo, si pensamos algo, lo mejor es buscar la manera de comunicarlo y transmitirlo asertivamente.
🤷🏼♀️¿Si dejamos de jugar al adivinador y empezamos a hacernos cargo de lo que nos sucede? ¿Si dejamos de asumir y comenzamos a preguntar ?