06/07/2020
🔴Enojo🔴
Para hablar de esta emoción vamos a compartir lo que Norberto Levy ha brindado como aporte valioso respecto a las emociones de una manera profunda y sencilla. En nuestras historias les compartimos el libro que utilizamos y que recomendamos!
Más allá de los múltiples motivos que pueden promover este sentir y que es particular en cada persona y situación, se sustenta sobre algo que nos frustra, se frustra nuestro deseo o necesidad. Se activan respuestas químicas, biológicas (sí, somos seres holísticos y como tales nuestros sentires se dan a la par de estas reacciones fisicas): por ejemplo, aumenta nuestra fuerza física como resultado del aumento de adrenalina, disminuye la capacidad de coordinación, entre otros. Sucediendo todo al mismo tiempo, comienzan a influir nuestras creencias y conclusiones respecto al enojo y eso va a ser importante en el modo de expresarlo.
Hay personas que se enojan con mayor facilidad que otras, el enojo puede ocupar un lugar mayor o menor en la vida de cada uno. Lo importante es la observación del cómo nos enojamos y eso nos va a permitir comprender si nuestro enojo tiende a resolver o a destruir.
Para mirarlo con mayor detenimiento...
La descarga de la tensión es fundamental para que el sistema vuelva a recuperar el estado adecuado de funcionamiento. Aquí influye considerablemente la tradición cultural de represión del enojo, lo que hace que no se cuente con la capacidad de graduarla en su justa medida. Debemos aclarar, desde nuestra responsabilidad profesional, que hablar de descarga para disminuir la tensión adrenalínica es una acción independiente de la presencia física de otro. Es decir, descarga NO ES ataque al prójimo. La descarga se hace destructiva cuando queda adherida a un deseo de hacer sufrir a otro, ya entraríamos en el terreno de la ira o el odio, claramente intensas y no reparadoras.
Por lo tanto, proponemos que se exploren estos estados mediante preguntas:
¿Qué causa mi enojo?
¿Qué creencias tengo respecto a su expresión?
¿Cómo lo expreso?
¿Cómo puedo expresar claramente mi sentir para poder tomar su potencial reparatorio y no destructivo?
“...cuando una persona ha aprendido a utilizar la energía del enojo para darle más determinación al intento de resolver el desacuerdo que enoja, y eso se logra con el mínimo daño de todos los protagonistas, en la vida de esa persona ha cesado la guerra inútil” Norberto Levy.