25/09/2023
La falla de implantación se refiere a la dificultad o incapacidad de un embrión en implantarse correctamente en el revestimiento del útero (endometrio) durante un ciclo menstrual, lo que resulta en un fracaso de la implantación y, en última instancia, en un embarazo no exitoso.
En 2022 se juntaron en Suiza un grupo de expertos con el fin de lograr un consenso sobre este tema y definieron a la misma como la ausencia de embarazo luego de transferir 3 embriones euploides (genéticamente normal por las técnicas actuales de PGT) o su equivalente en embriones no estudiados según edad de la mujer.
Las causas de la falla de implantación pueden variar y pueden ser multifactoriales. Algunos de los factores más comunes que pueden contribuir a la falla de implantación incluyen:
🐣Problemas en el embrión: son anormalidades cromosómicas en el embrión que impiden su desarrollo normal, lo que lleva a una implantación deficiente.
🏠Problemas en el útero o en las trompas: el endometrio debe estar en condiciones óptimas para que ocurra la implantación.
🧠Trastornos hormonales: Desequilibrios hormonales con bajos niveles de progesterona pueden afectar negativamente la capacidad del útero para mantener un embarazo.
Otras causas no demostradas:
ℹ️Infecciones o inflamación: endometritis o endometriosis pueden dañar el endometrio y dificultar la implantación.
➡️Problemas inmunológicos o de receptividad endometrial
🌏Obesidad no está totalmente demostrada su influencia en la implantacion
Es importante destacar que la falla de implantación puede ser un desafío complejo de abordar y puede requerir una evaluación médica y un tratamiento específico según las circunstancias individuales de cada pareja.
Fuente:DOI: 10.1016j.fertnstert.2023.02.014
Difundí 💭💜✉️
✨💫
👨👩👦👩👩👦 👨👨👧👩👧👨👧