02/02/2023
El alcohol luego de consumirlo, llega al cerebro en 5 minutos, donde el acetaldehído interactúa con la dopamina para crear salsolinol, que es un compuesto neuroactivo que se relaciona con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
Quienes consumen alcohol regularmente tienen menos materia gris, menos volumen cerebral, mayor riesgo de demencia, y a su vez, puede provocarse en el cerebro acumulación de proteínas beta-amiloides, que además de ser dañinas, promueven el desarrollo de Alzheimer.
Según los investigadores: “el abuso del alcohol degenera la médula espinal, altera el sistema nervioso periférico y deja a las células cerebrales sin el alimento que necesitan por la falta de folato y tiamina, así como por los cambios que produce en el metabolismo.
Además, la tolerancia a las sustancias y el incremento de la dosis pueden provocar neuroinflamación y muerte neural”.
Si decidís beber una copa, consumí algunos alimentos ricos en nutrientes que refuerzan la salud del hígado y el cerebro, con el fin de reducir un poco los efectos negativos que produce el alcohol.
5 nutrientes principales:
- Colina. Este nutriente refuerza la salud del hígado al ayudarlo a controlar el metabolismo del colesterol y proteger la membrana del mismo. Algunas buenas fuentes de colina incluyen la rúcula, las yemas de huevo orgánico.
- Magnesio. Ayuda a mantener una buena función hepática, podría retrasar la progresión de la enfermedad hepática y reducir el riesgo de mortalidad a causa de este problema de salud. Es un nutriente importante para una buena función cerebral, e influye en procesos como la transmisión nerviosa y la conducción neuromuscular. Algunas buenas fuentes de magnesio incluyen espinacas, acelgas, frutos secos como las almendras y las semillas de calabaza.
- Vitamina C. Mantener niveles óptimos de este poderoso antioxidante es importante para proteger el hígado y el cerebro del daño oxidativo que causa el alcohol. Hay muchas frutas y vegetales ricos en vitamina C, que incluyen los cítricos, los pimientos y los vegetales crucíferos.
- Cardo mariano. Contiene antioxidantes que podrían ayudar a proteger el hígado de las toxinas. Además, ayudan a regenerar las células del hígado. Antes de consumir alcohol, tome un suplemento de cardo mariano.
- Vitaminas B. El abuso crónico de alcohol provoca una deficiencia de folato, niacina, vitamina B6 y tiamina, lo que podría promover el desarrollo de síndromes neuropsiquiátricos. Alimentos ricos en vitamina B: cereales integrales refinados, huevo, palta, pescado, legumbres, banana y almendra.