21/12/2020
🌤El sol produce tanto daño en la piel como en los ojos, y por lo tanto, ante la exposición al febo hay que estar siempre protegido (incluso en las actividades deportivas en el agua) con anteojos de sol de calidad, homologados y certificación que lo garantice.
🏖También se pueden usar gorros o viseras, que eviten la exposición directa al sol; muy útil también para los niños que no pueden o no quieren usar anteojos. Lo ideal sería que tanto niños como adultos usen anteojos para el sol. “Las radiaciones ultravioletas (UV) ocasionan cataratas, maculopatía, conjuntivitis crónicas, queratitis, procesos degenerativos de los párpados, de la conjuntiva o de la córnea, entre otras. Los rayos UV son más nocivos en verano y en el agua, esto se debe al mayor índice de las radiaciones o al reflejo de estas en ciertas superficies. Por lo tanto, es muy importante no mirar en forma directa al sol o indirectamente sobre superficies que reflejen sus radiaciones, como por ejemplo, leer tomando sol”.
🌅Otros factores para tener en cuenta en verano son el agua de las piletas de natación o el salitre del mar. El cloro y el ácido, son altamente tóxicos e irritativos, tanto para los ojos, como para la piel. Estos pueden producir conjuntivitis tóxica, queratitis e infecciones. Algunas de estas pueden ser muy graves ya que existen ciertos organismos como la Acanthamoeba, muy frecuente en piletas, saunas y whirlpool bath, que puede contagiarlos. Por su parte, el salitre del mar produce también irritación e inflamación, pero en menor grado que las anteriores. Para evitar la entrada de agua a los ojos y sus consecuencias es muy útil el uso de antiparras. Por otro lado, la gente que usa lentes de contacto debe evitarlos en actividades acuáticas debido al riesgo de contaminación de los mismos.
🏝También debemos poner atención en el uso de protectores solares en la cara, principalmente en la zona de párpados, ya que cuando el protector entra en contacto con los ojos puede producir inflamación. Se sugiere siempre proteger esa zona con anteojos de sol.
👁Por último, hacer hincapié en un factor que no se da al aire libre pero también es típico de verano: el uso de aire acondicionado. Este microclima creado por el hombre (así como sucede con la calefacción en invierno) es fuente importante de irritación y molestias oculares por la falta de humedad en el ambiente y la creación de ojos secos.
👨⚕️Medico Oftalmólogo Distinguido la Ciudad de Rosario. Presidente de Honor del Congreso Conjunto de Oftalmología 2018.
Prof. Honorario UNR
Dr. Alejo Vercesi
Consultorio: Laprida 1288 Teléfonos: 4480055/4403686/4402582
Turnos: de lunes a viernes. de 8 a 12.30hs y de 15 a 18hs