20/11/2025
A veces nos es muy difícil diferenciar entre hambre real y hambre emocional 👉 Es que en realidad los dos son hambre de verdad.
🩺 Te lo explico mejor:
Los mecanismo involucrados en su control tienen origen en los sensores de nutrientes y energía, de glucosa, de distensión gástrica, pero también en la detección cerebral de peligro, estrés, miedo y placer.
Veamos cómo diferenciarlos y aprender a manejarlo:
➡️ El hambre real aparece de a poco, se siente en el cuerpo y mejora con cualquier comida.
➡️ El hambre emocional es repentina, selectiva y suele aparecer con estrés o cansancio.
¿Por qué? ❓ Porque el cortisol y la dopamina buscan compensar una emoción incómoda, muchas veces con la comida como recompensa.
➡️ El hambre emocional aparece generalmente al final de la tarde o en el trabajo, muchas veces bajo la forma de atracón con posterior culpa, picoteo o preferencia por ultraprocesados.
Y cómo lo gestionamos?
‼️ Aprende a identificarlo, hace una pausa, podes tomar una infusión preferida, salir a dar un paseo o hacer un recreo de movimiento planificado.
✅ Elegi alimentos nutritivos y saciantes, siempre es mejor una huevo duro con tomate que un puñado de frutos secos que nunca termina, o una fruta a una galletita dulce.
La gestión de un incentivo prioritario de supervivencia como es el hambre puede entrenarse respecto a cómo proceder mejor y también a cómo aceptarlo y a ser pacientes con nosotros mismos.
📲 Turnos por whatsapp al 341 5 506096
Go Kinesio / Córdoba 2441
Go Sanatorio Funes / Miguel Galindo y RN9