07/06/2022
NUEVA YORK (The New York Times).— Se trató de un ensayo pequeño, sobre apenas 18 pacientes con cáncer de colon, y a todos les administraron la misma droga experimental.
Pero los resultados fueron asombrosos: el cáncer desapareció en todos y cada uno de los pacientes, indetectable tanto en el examen físico como en las endoscopias, tomografías y resonancias magnéticas.
El doctor Luis A. Diaz Jr., del Centro de Oncología Sloan Kettering —también autor del informe con los resultados que fue publicado ayer en la revista científica New England Journal of Medicine y que contó con el patrocinio de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline—, dice que no conoce ningún otro estudio de un tratamiento que haya borrado por completo los rastros del cáncer en todos los pacientes analizados. “Creo que es la primera vez que ocurre en la historia de la lucha contra el cáncer”, dice Diaz.
El doctor Alan P. Venook, un especialista en cáncer colorrectal —colon y recto— de la Universidad de California en San Francisco, quien no participó del estudio, también cree que es la primera vez que se obtienen resultados tan sorprendentes.
Nota completa:
El estudio fue sobre 18 pacientes oncológicos, y los médicos aclaran que debe ser confirmado por otros ensayos similares