24/10/2018
..."Ahora, qué pasa cuando me vinculo? Cuando quiero relacionarme, entro en tu teatro y tiro MI película en TU pantalla!.. y te digo “Mira mi película y apaga la tuya!"...
Continuación...
LAS RELACIONES, UN ANHELO PROFUNDO DEL CORAZÓN HUMANO
CÓMO HACER QUE FUNCIONEN?
SEGUNDA PARTE: QUÉ MÁS ES POSIBLE?
Algunas cosas que he aprendido hoy se me hacen más claras y aquí las comparto.
Todos vivimos en un contexto. Todos vivimos en alguna relación. Todos vivimos en un Universo Interconectado. Ahora, si solo ponemos nuestra atención en lo que nos importa a nosotros, sin tener en cuenta la existencia del otro y de cómo lo afecto, creo que en verdad vamos en contra de la Naturaleza.
Respeto los nuevos puntos de vista más auto-referentes pero,.. cómo vamos con eso? – ( y no me refiero aquí a la egodistonía/egosintonía hablo del culto al Ego)
Cuando tenemos en cuenta al otro, sostenemos ese principio universal de conexión.
En general, funcionamos como “trituradores de películas”.. Cada uno dentro de su cabeza, va proyectando su propia película (su rollo, su historia) y terminamos realmente comprometidos con nuestro mundo interno.
Ahora, qué pasa cuando me vinculo? Cuando quiero relacionarme, entro en tu teatro y tiro MI película en TU pantalla!.. y te digo “Mira mi película y apaga la tuya!
Esta es la forma en la que la mayoría de las conversaciones comienza, o sea con el choque de dos mundos internos.
Entonces si realmente quiero comunicarme con mi pareja (o cualquier relación) una pregunta que puedo hacer es:
¿ES AHORA UN BUEN MOMENTO PARA CONVERSAR? .. En general tenemos la percepción inmediata si lo es o no.
Pero esta pregunta implica hacerme otra pregunta: Voy a apagar mi película primero y ver si el otro puede apagar por un rato la suya? Si es así, puedo percibir que es un buen momento.
Siempre hay un tema del cual quiero hablar, así que debo saber “qué” película es la que quiero apagar.
Elegir esto, de alguna manera hace que pueda no despertar más películas relacionadas!...ya que en verdad tienen un guión que ni siquiera fue escrito por nosotros!.. sino que, corren dentro de nuestra cabeza y es lo que nos hace sentir “heridos”.
Entonces, sin la película encendida, sin la historia, solo estando en la percepción de lo que es… Ni mi tono de voz, ni mis palabras, van a ser destructivas. Con lo cual genero un espacio libre de amenazas y ahora sí, también puedo escuchar con las barreras bajas, sin defenderme y sin juzgar. Y estoy lista para otra pregunta.
LO ENTENDÍ?.. COMPRENDÍ VERDADERAMENTE LO QUE ME ESTÁ DICIENDO? LO QUE INTENTA COMUNICARME?
En general veo que es muy colaborador antes de “sacar conclusiones” o interpretar algo, poder devolverle reflejado al otro, lo que entendí de lo que me dijo. Sin expectativas, sabiendo que quizás no lo capté del todo!..( pues quizás parte de la película sigue corriendo en mi pantalla!) Entonces, chequeo y clarifico hasta percibir que lo estoy comprendiendo.
Esto es transmitirle al otro que me interesa. Al bajar barreras ya no necesito competir, defenderme o tener razón.
Al haber creado un espacio seguro, ahora sí me puedo hacer la pregunta, que para mí crea MAGIA en toda relación.
HAY ALGO MÁS ACÁ?... Muchas veces solo con hacer la pregunta, tomo consciencia de TODO lo que hay detrás, que quizás ni siquiera el otro es consciente. Podemos percibir que detrás de un reclamo hay una inseguridad, detrás de un enojo hay una frustración….ES UN SABER.
ESTO ES ESTAR ABIERTOS A RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN.
El otro puede relajarse porque lo que estás haciendo es INVOLUCRARTE, le estás diciendo “Me interesas” Y lamentablemente no es algo que la mayoría experimenten.. ..
Cuando preguntas genuinamente “hay algo más”? accedes a algo más profundo, quizás te veas o diciendo o escuchando del otro algo que es completamente nuevo para ti y completamente nuevo para el otro.
Una parte de ambos, algo que no existía antes, emerge y crea algo más grandioso.
Y ahora te puedo VALIDAR. Puedo decir, te escuché. No te juzgo ni te critico. Hasta puedo decir: Ah! Claro desde lo que escuché, desde lo que me cuentas, me cierra! Te comprendo. Lo que digo es que entiendo su Interesante Punto de vista. Y desde ahí puedo elegir que hacer o decir.
Cuando logramos conectarnos desde el lugar del NO juicio, nos sentimos seguros, bajamos barreras y podemos estar totalmente presentes con el otro.
Eso es lo que se requiere para que más de mí y más del otro pueda emerger cada día. Así, ya no estoy interesada en qué o cómo lo hacemos las cosas, solo deseo estar contigo porque disfruto de tu presencia.
**UNA BUENA RELACIÓN ES ACERCA DE CAMBIAR EL JUICIO POR LA CURIOSIDAD Y LA SORPRESA.**
ACCEDIENDO A LA CONSCIENCIA, SI LO ELIGES, PUEDES APRENDER A AMAR. (Ese es mi interesante punto de vista, una posibilidad más dentro de las Infinitas Posibilidades)… Y FUNCIONA!
Vivian.