07/12/2025
️🔸️Cervicalgia. (Dolor cervical)
●La columna cervical se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna vertebral. Por esto es frecuente asiento de dolor, ocupando el segundo lugar después de la parte inferior de la espalda.
A veces se trata de un dolor localizado solo en el cuello, y otras es un dolor que se extiende a los brazos a la cabeza o a la espalda, pudiendo también sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca, rigidez o notar mareo y náuseas.
➡️Tratamiento fisioterapéutico
🌸Ayuda a controlar o erradicar las molestias cervicales.
🌼Favorece la relajación de los músculos y mejora la movilidad cervical. A traves de la combinación de técnicas manuales (masoterapia, movilización articular, estiramientos) ejercicio terapéutico, uso de agentes fisicos, higiene postural, técnicas de propiocepción.
💪🏻Técnicas de fortalecimiento:
Se utilizan ejercicios isométricos,empleando resistencia manual, theraband o pelota.
Se realizan tanto en la posición supina como en sedestación y la intensidad, la frecuencia y la resistencia respetarán siempre el umbral del dolor.
📍Propiocepción:
*Contracciones evocadas a distancia: le provocamos al paciente reacciones de equilibrio estandarizadas. Conociendo la reacción previsible de los segmentos, elegimos la dirección de desequilibrio que corresponde a lo que nos interesa.
*Ejercicios encima de balones de reeducación.
📝Tratamiento farmacológico
Analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, suele ser el primer paso para controlar el dolor. Cuando existe dolor neuropático (irradiado hacia brazos o con sensación de hormigueo), se puede recurrir a fármacos neuromoduladores.
Si no hay mejoria con los tratamientos convencionales, se puede recurrir a infiltraciones de medicamentos antiinflamatorios directamente en la zona afectada. Estos tratamientos deben ser siempre indicados y supervisados por un médico.
👩🏻⚕️Cirugía
La cirugía se reserva para los casos más graves, como hernias discales con compresión medular, inestabilidad vertebral, tumores o lesiones estructurales que no responden al tratamiento conservador. La intervención quirúrgica puede implicar descompresión, artrodesis o sustitución de discos. La decisión de operar debe ser tomada por un equipo especializado, y siempre se acompaña de un plan de rehabilitación postoperatoria para asegurar la recuperación funcional del paciente.
Lic.VerónicaPeña
📱+54 9 387502-1193