01/02/2021
✅Cada vez es más frecuente la realización de seudotatuajes de henna en la población pediátrica y la incidencia de efectos adversos se incrementa significativamente. La henna negra no existe de forma natural; se obtiene a partir de la henna original por añadido de otros compuestos, entre ellos la parafenilendiamina (PPD), que oscurece y facilita mayor precisión en el dibujo del tatuaje. La PPD posee un gran poder sensibilizante y es un conocido inductor de dermatitis alérgicas de contacto. Puede ocasionar reacciones locales persistentes, secuelas por hiperpigmentación / hipopigmentación así como futuros problemas debido a que se encuentra presente en múltiples productos de la vida cotidiana.
✅ El polvo de henna natural, obtenido de las hojas de Lawsonia intermis, es utilizado hace siglos para la decoloración del pelo y la realización de tatuajes temporales o seudotatuajes de color marrón-rojizo, típicos en diversas culturas, como la hindú o musulmana.
Desde hace tiempo los seudotatuajes de henna se han convertido en una popular alternativa a los tatuajes permanentes, sobre todo en la época de verano en zona costeras.
En los últimos años, debido a los aditivos añadidos al tinte natural, ha aumentado el número de reacciones alérgicas.
⚠️Los tatuajes de henna o seudotatuajes permanecen en la piel 2 a 3 semanas.
‼️Las reacciones de contacto a veces pueden producirse tras el primer contacto. Pero también hay casos donde un primer tatuaje no trajo ningún inconveniente, pero actúa como sensibilización y en un segundo tatuaje se desencadena la reacción! Así que si una vez no te pasó no quiere decir que no te pueda pasar en la siguiente.
⚠️Cuando se desencadena la reacción puede observarse: piel roja, vesículas, y diferentes tipos de reacciones en la zona del tatuaje. Y luego puede quedar hipopigmentacion transitoria o permanente .
✅Además produce reacciones cruzadas con antibióticos y otras medicaciones que son muy utilizadas. .
‼️‼️Por todo eso NO se recomiendan!!!!!
El tratamiento puede incluir antihistamínicos, o corticoides topicos en general .
Ante cualquier duda con este tema, no dudes en consultar con tu pediatra.