18/11/2022
Estamos transitando la semana de aquellos niños que nacen en forma prematura, y hoy, 17 de noviembre, se celebra especialmente el día de todos ellos.
El lema de este año es ¨El abrazo de la familia, una terapia poderosa¨, haciendo referencia a la importancia del contacto piel a piel, frecuente y desde el inicio, en los servicios de Neonatología.
El COPAP es una intervención sencilla, segura, simple, que no tiene costos, y que tiene muchísimos beneficios para la mamá, el bebé recién nacido, y toda la familia, en especial aquellos que nacen antes de tiempo.
Si bien mayormente el COPAP se realiza con las mamás, también los papás pueden realizarlo, especialmente en aquellos casos que las mamás estén impedidas de acercarse a la neonatología.
Hoy, desde este espacio, queremos sumarnos contándoles algunos de los beneficios que tiene esta práctica a nivel emocional y vincular.
🔸Aumenta la confianza de las mamás para el cuidado de sus bebés
🔸Reduce las hormonas del estrés en mamás y bebés
🔸Favorece las conductas maternas de apego
🔸Ayuda a las mamás a integrar la nueva realidad de ser madres
🔸Disminuye los niveles de ansiedad y depresión posparto
🔸Permite, al bebé, desarrollar seguridad y confianza en su mamá y en quienes lo rodean
🔸Ofrece contención y calidez frente a los estímulos nuevos, intensos y dolorosos a los que está expuesto el bebé
🔸Reduce el llanto en el bebé
🔸Facilita la adaptación del bebé a la vida extrauterina, mejorando la evolución del bebé
🔸Fortalece el vínculo mamá/papá y bebé
Como profesionales abocadas a la salud mental perinatal promovemos y alentamos toda práctica que favorezca un vínculo familiar y filial sano, aún en condiciones tan complejas como las que la prematurez puede generar en términos de sorpresa, temor, angustia, frustración y dolor. El contacto piel a piel puede marcar una diferencia sustancial, tan solo desde el abrazo ❤️.