24/10/2025
El Día Mundial de la Meningitis fue fundado en 2009 por una comunidad de personas afectadas por la meningitis. El principal objetivo en este día es concientizar sobre la importancia de su prevención a través de la vacunación, asimismo, por la gravedad y rapidez con que se presenta debe siempre ser considerada una urgencia médica.
La bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotofobia, confusión, cefalea y vómitos.
En nuestra población, el grupo de edad más afectado es el de los niños pequeños previamente sanos, principalmente los menores de 1 año. La meningitis bacteriana puede producir secuelas neurológicas como sordera o trastornos de aprendizaje en un 10 a 20% de los sobrevivientes.
Es muy importante recordar a la población, que la meningitis es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a los de otras enfermedades infecciosas de la infancia, pero que evoluciona rápidamente a cuadros graves, por lo cual es muy importante ante la duda consultar.