Sindrome de Asperger

Sindrome de Asperger Una vez entiendas cómo piensan, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento o un don”
www.facebook.com/elaspergeresamor

YO AMO A UNA PERSONA CON AUTISMO 💙
02/04/2023

YO AMO A UNA PERSONA CON AUTISMO 💙

Las personas con autismo NO viven en su mundo, viven en el nuestro.No están desconectadas, solo están concentradas en su...
02/04/2022

Las personas con autismo NO viven en su mundo, viven en el nuestro.

No están desconectadas, solo están concentradas en sus propias ideas.

El autismo NO es una enfermedad, es una manera distinta de ver la vida. Es una forma de ser y de sentir.

💙

En el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad más inclusiva.
02/04/2022

En el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo reafirmamos nuestro compromiso por una sociedad más inclusiva.


Yo Amo a una Persona con Autismo 💙
19/02/2022

Yo Amo a una Persona con Autismo 💙

💙 Hablemos de Autismo
02/04/2021

💙 Hablemos de Autismo

"Mi historia al haber sido diagnosticada tarde de Asperger"Melissa Koole es una modelo Holandesa que vive y trabaja en N...
17/04/2020

"Mi historia al haber sido diagnosticada tarde de Asperger"

Melissa Koole es una modelo Holandesa que vive y trabaja en Nueva York y ha compartido en la web Autism Speaks cómo fue descubrir que tenía Síndrome de Asperger a los 19 años.
Melissa, que anticipa al principio de la historia que no es extraño que los diagnósticos de Asperger sean tardíos y menos tratándose de una mujer, explica que le resulta muy raro hablar de lo que significa crecer teniendo este síndrome, por que ella no lo supo hasta los 19 años.

Creció en Holanda, en un ambiente seguro y estable, rodeada de naturaleza y animales con los que podía jugar después de clase, fascinada con ellos, con las plantas, los árboles y las enciclopedias. Era la típica chica que conocía el nombre de los animales raros, y la no tan típica que comía hierba para conocer cómo se sentían sus compañeros herbívoros.

A la edad de 9 años se empezó a dar cuenta de que no era una niña común. Empezó a sentir que no pertenecía a este mundo. Incluso disfrutando a la hora de socializar con otras personas y tener amigos, empezó a sentirse aislada cuando todos hacían grupos y ella se quedaba fuera.

Melissa incluso llego a autolesionarse al no entender que todos sus esfuerzos por encajar tuvieran tan poca respuesta.
A los 12 años, al cambiar al instituto, decidió que eso no se iba a repetir, y para ello, estudió el comportamiento de los otros chicos mayores que ella, por lo que la pubertad, que ya es difícil para todos, para ella lo fue un poco más.

Como muchas personas con Autismo (y sin él) empezó a ser acosada en el instituto y sintió como todo su mundo se hundía. Melissa incluso llego a autolesionarse al no entender que todos sus esfuerzos por encajar tuvieran tan poca respuesta.

En la universidad las cosas no fueron a mejor. Coger un autobús lleno de gente dos veces al día le causaba mucho estrés, se sentía paralizada e impotente, y se volvía una persona cero comunicativa, con la mirada perdida. Se dio cuenta de que.

Pero ahora sé que incluso con un trastorno, eres capaz de aprender, adaptarse y crecer.
Y esa ayuda llegó en forma de diagnóstico: «Me sentí tan aliviada cuando recibí mi diagnóstico… Finalmente no era sólo un bicho raro, en realidad pertenecía a un grupo de personas que eran simplemente diferentes. Me dio claridad, pertenencia, tranquilidad y apoyo.»

No todo fue sencillo desde entonces ya que, como reconoce «Tuve mis momentos duros mientras luchaba con la cuestión de lo que Asperger significaba para mí, y si me definía, sobre todo cuando decidí trabajar como modelo. ¿Sería realmente capaz de viajar por el mundo sin ningún sentido de estabilidad? Pero ahora sé que incluso con un trastorno, eres capaz de aprender, adaptarse y crecer.

En dos años reconoce que se ha vuelto mucho más confiada, social, flexible y relajada de lo que nunca pensó que podría ser… » Y aunque mi vida puede ser más difícil y desafiante,» afirma, «nunca cambiaría nada porque ser yo es impresionante.»

YO AMO A UNA PERSONA CON ASPERGER 💙
18/02/2020

YO AMO A UNA PERSONA CON ASPERGER 💙

Vivir con Síndrome de Asperger: "La gente cree que somos genios y que sabemos un montón"A pesar de que ganó $300 mil en ...
11/02/2020

Vivir con Síndrome de Asperger: "La gente cree que somos genios y que sabemos un montón"

A pesar de que ganó $300 mil en un programa de preguntas y respuestas, Diego Susselman dice que hay falsas ideas sobre el tema. Pero, salvo las matemáticas, los temas que le atraen son muchos y variados. Cuenta cómo superó los obstáculos para llegar donde está.

Puede decirse que Diego Susselman fue tocado por una varita mágica. Hace poco más de un mes, ganó varios cientos de miles de pesos en un programa de preguntas y respuestas de la televisión y ahora, su ensayo sobre su vida con Síndrome de Asperger, un tipo de autismo, lo colocó entre los estudiantes secundarios que participan del Parlamento Juvenil organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

"¿Dónde me estoy metiendo?", se preguntó el chico cuando su "profe" de sociología e historia le propuso que contara su experiencia personal en un escrito. "Bueno, hago el ensayo y que sea lo que sea", pensó. Su trabajo fue seleccionado y lo colocó en un escaño del parlamento. Su voz será escuchada por chicos y chicas de todo el país.

Diego sostiene que lo hizo por si mismo, por lo que sufrió y le costó llegar al lugar donde está ahora. "Tardé mucho, no fue nada fácil", sostiene.

Entre los 8 y los 9 años le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Hasta ese momento, se sentía "raro". "Era más quilombero que el resto, trataba de llamar la atención y la cosa terminaba mal. Me costaba hacer amigos, no le caía bien a la gente", recuerda.

Después del diagnóstico, fue a una escuela especial de 4to a 7mo grado. "Ahí el ritmo de aprendizaje era más lento, y me ayudaban a sociabilizar. Yo antes pretendía que a la gente le interesara lo mismo que a mi: autos, rock, intereses que el resto no tenía. Ahora entendí que yo me tengo que adecuar a ellos", dice.

Precisamente, una de las posibles manifestaciones del Asperger es la inflexibilidad y la dificultad para socializar. Diego pudo superarlas y ahora tiene planes para crecer sin limitaciones.

Cuando empezó primer año, encontró una barrera en un colegio privado con pocos alumnos por curso, en el que se daba un extraño fenómeno. "Todos se hacían bullying con todos. Una chica invitaba a todos a la casa menos a mi y me decía 'Vos me chupás un h...' Entonces, me pasé a otro colegio, el Misericordia de Villa Devoto y estoy feliz. Somos 34 y si uno te hace bullying, hay otros 33 que no", explica.

Diego encontró finalmente personas con quienes compartir sus muchos intereses, que enumera: "De los autos, no me atraen las Ferraris ni los Lamborghini, esos que tenés que trabajar 90 años para comprártelos. Tengo revistas y modelos a escala de Nissan, Honda, Subaru. Me gustan las carreras de Fórmula 1".

En el rock, admira a Tom Morello, porque "tiene habilidades que lo hacen más original, que no vi en ningún otro guitarrista". De deporte, le gustan el fútbol americano y el básquet, "pero no los practico, solamente miro".

series de televisión. Con su padre ve Breaking Bad y Los Soprano, con su mamá, La Casa de Papel. "Y con los dos, Monzón, Apache y Luis Miguel ".

Tiene en sus planes seguir tres carreras: periodismo deportivo, Ciencias Políticas y actuación.

"La gente está conociendo recién ahora el Síndrome de Asperger. Creen que los que lo tenemos sabemos un montón y no es así. Sabemos mucho de lo que nos interesa. Los Asperger no somos todos iguales. Yo se de historia y de política, pero de física y matemática no se nada. Es más, me voy a fijar si hay matemática en las carreras que voy a estudiar, espero que no", aclara, riéndose.

A pesar de que es real que no es un sabelotodo ni un genio, Diego ganó 300 mil pesos en un concurso de la televisión respondiendo sobre temas de interés general. "Me presenté al casting porque me lo propuso mi mamá. Pensé que no me iban a elegir. Fue una fila de siete horas, y valió la pena, no solo porque gané sino porque hablé mucho durante la espera con gente muy interesante", admite.

Cuando se le pregunta cómo se sintió al ganar, responde, como si no hubiera otra posibilidad: "Igual que el día anterior, pero más rico".

"Nada impide que una persona que presente Síndrome de Asperger pueda desarrollarse plenamente, pero para ello es fundame...
02/01/2020

"Nada impide que una persona que presente Síndrome de Asperger pueda desarrollarse plenamente, pero para ello es fundamental un contexto que la acompañe y sostenga día a día, y que en vez de focalizar en sus déficits trabaje permanentemente para aumentar sus fortalezas"

S.A

El diagnóstico de un hijo con Asperger trajo otras revelaciones que sorprendieron a la familia.Pensaron que se trataba s...
02/01/2020

El diagnóstico de un hijo con Asperger trajo otras revelaciones que sorprendieron a la familia.

Pensaron que se trataba simplemente de un niño difícil. Travieso, hiperactivo, con dificultades para regularse emocionalmente... Marina Llauró (45) creyó que Julián, el segundo de sus hijos, necesitaba atención especial pero, a pesar de que había algunas señales que le indicaban que el comportamiento del chico era inusual, no obtuvo un diagnóstico hasta los 9 años. "Si algo no salía como él quería, gritaba como loco y golpeaba lo que tuviera alrededor. Costaba mucho que entendiera las situaciones en las que se comportaba mal y molestaba a otros en el jardín, o en la plaza. Tampoco tenía conciencia de las situaciones peligrosas, muchas veces parecía como sordo cuando le hablábamos, evitaba el contacto visual, tenía (y tiene) un apego inusual a objetos (en especial con su manta), y poca tolerancia a la frustración que derivaba en berrinches", recuerda. Además, no presentaba juego simbólico, tenía temas de conversación reiterativos, selectividad de alimentos y texturas.

En la escuela, las dificultades fueron cada vez más evidentes: Julián comenzó a desviar notoriamente la mirada cuando le hablaban y a no responder ni darse por aludido. Entonces Marina lo llevó a un neurólogo, que le ordenó una serie de estudios y llegó al diagnóstico: tenía un trastorno del espectro autista, de la variedad Asperger.

Según la psiquiatra infanto juvenil Alexia Rattazzi, una de las referentes en autismo en el país, " el síndrome de Asperger está enmarcado dentro de las condiciones del espectro autista, condiciones que se caracterizan por desafíos socio-comunicativos y un patrón repetitivo y restringido de intereses, conductas y actividades. Las características que presentan las personas que tienen síndrome de Asperger son, sencillamente, una manera distinta (diversa) de percibir, pensar y actuar, es decir, una manera distinta de estar en el mundo. Visto de este modo, estaríamos hablando de una manera de ser de ciertas personas, y no de una patología o un trastorno (que habitualmente, desde la mirada de los profesionales de la salud, hay que tratar de "solucionar")".

Marina decidió que necesitaba informarse y conocer a fondo el cuadro para poder ayudar a su hijo y saber manejar las situaciones que se presentaban a diario. Fue en esa búsqueda que Marina pudo notar que las mismas características estaban presentes, también, en sus otros hijos. Pero jamás imaginó lo que se estaba por revelar ante sus ojos.

"Me puse a buscar cuáles eran los rasgos femeninos pensando en mi hija y grande fue la sorpresa cuando me vi a mí misma en esa información. De ahí en más mi vida se convirtió en una obsesión diaria por buscar todos los datos posible acerca del tema, y hacer una introspección sobre mi vida hasta el momento".

De pronto recordó que durante su infancia había tenido dificultades para interactuar con otras personas. Además, sentía la imperiosa necesidad de hacerse invisible cuando estaba con otros porque no sabía qué hacer, cómo socializar. Era cuando estaba sola que se sentía realmente a gusto y se entretenía sola con sus juegos durante horas. También recordó las horas placenteras que había pasado leyendo desde que era chica. Siempre le había gustado leer, era una apasionada por los libros.

A medida que la investigación avanzaba, verse reflejada en los textos que leía, llevó a Marina a reconocer y aceptar que siempre había tenido dificultades sociales que le habían impedido, muchas veces, avanzar en la vida. Formar lazos estables, no saber cómo interactuar socialmente, sentir que no encajaba, su baja autoestima, su gran resistencia a los cambios, la hipersensibilidad y sus intereses restringidos, su incomodidad con el contacto visual de pronto cobraron otro significado. "Como muchas personas en el espectro autista, siento el contacto visual como invasivo, usualmente puedo mantenerlo un poco y luego miro hacia otro lado, o miro a la zona de las cejas y el interlocutor cree que lo estoy mirando a los ojos. Además, cuando tengo que pensar, no puedo mirar a la otra persona a los ojos, porque tanta cantidad de información que me viene del interlocutor afecta mis funciones cognitivas".

Hasta ese momento, su vida había sido confusa y difícil pero con el torbellino de información, poco a poco, todo cobró nueva forma. "Recibir el diagnóstico fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida, por fin todo tuvo sentido. Fue un gran alivio. Ahora me acepto enteramente como soy, y ya no suprimo mis comportamientos autistas. Por ejemplo, no disimulo mis miradas atípicas, tampoco mis estereotipias: si estoy nerviosa y tengo que caminar de un lado a otro en una sala de espera, lo hago y listo, aunque me miren. Si tengo ansiedad o nervios y debo calmarme manipulando pequeños objetos que llevo siempre conmigo, lo hago. Si necesito mecerme suavemente de un lado a otro estando parada o sentada, también lo hago porque es lo que necesito hacer para estar bien".

Sin embargo, a pesar de las dificultades, Marina logró abrirse paso en la vida. Estudió la carrera de bioquímica durante tres años, pero con la maternidad y el trabajo tuvo que posponer el final de sus estudios (que piensa retomar este año). Se casó con un hombre que también fue diagnosticado con síndrome de Asperger y juntos tuvieron cuatro hijos. "Tener cuatro hijos es difícil, y que estén en el espectro autista puede ser aún más complicado. Pero también sus comportamientos para mí son normales porque yo me comportaba igual cuando era niña, puedo entenderlos bien. En época escolar concurren al colegio y a la secundaria (mi hija mayor empieza tercer año), estudian, hacen sus terapias y tienen mucho tiempo para dedicarse a sus intereses (ese tiempo lo tenemos todos y es muy vital). Van a cumpleaños de sus compañeros, a la plaza y a otros lugares".

Además, trabaja con su marido en la empresa de software que crearon, disfruta explorar y aprender acerca de las plantas y animales y forma parte de la ONG Insurgencia Asperger, conformada por adultos asperger.

10/08/2019

Soy Marvell y tengo Asperger, me gusta mucho mi forma de ser aunque los demás no me entiendan y se molesten conmigoestudio ciencias de la comunicación, aunque me tocó un grupo que desconoce mi condición y por eso son hostiles conmigo,soy hipersensible a los ruidos y ellos gritan para que me salga del salón,no me gusta que me toquen y hay una chica que me toca y choca conmigo a propósito,me es muy difícil relacionarme con ellos,a pesar de esto no voy a rendirse seguiré adelante porque tengo muchos deseos de aprender y superarme.

Marvell Alexandrie Vilansky Ferretti.

18/03/2019

Kalu Silva Muñoz .

Hay varias conductas;
No mira a los ojos cuando habla.
Es extremadamente rutinario.
Fijaciones con ciertos juegos.
Todo en su lugar.
No sociabiliza con sus pares.
Repite lo que tú dices.
Es un angelito.
Dice lo que se le dé la gana.
Felicitaciones,si tienes un asperger en tu vida,tendrás amor incondicional para siempre.

Dirección

San Martín

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sindrome de Asperger publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram