09/05/2017
Veronika y la ballena azul
Veronika vivía en Rusia, tenia 16 años y escribió en su pagina de facebook : El sentido esta perdido....fin. Antes de saltar desde el piso 14.
Encontró la muerte como un paso mas del juego de la ballena azul. Pero, encontro el sentido que buscaba?
Para los psicoanalistas este tipo de relatos puede ser tomado al modo de los sueños o de los relatos míticos.
El relato sobre el juego de la ballena azul atraviesa muchos temas de alto impacto para la psiquis humana: un estudiante ruso de psicología-genio-loco-asesino, adolescentes que se suicidan por mandato, redes sociales, padres desconcertados, jueces, leyes, preguntas...
Se me vienen a la mente dos personajes miticos en relacion con el tema:
Narciso y Eco.
En la mitología griega, Narciso era un joven muy hermoso. Las doncellas se enamoraban de él, pero éste las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Por tanto, era incapaz de hablarle a Narciso por su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz.
La bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas. En cuanto a las palabras ordinarias, se oían de forma más placentera. Esto molestaba a Hera, celosa de que Zeus, su marido, pudiera cortejarla como a otras ninfas. Y así sucedió. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.
(wikipedia)
Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación y limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se tuvo que apartar del trato humano.
Narciso y Eco, adolescentes que se suicidan por amor.
Por no poder haber encontrado la forma de articular el amor en la forma alterna de un otro.
Imposibilitados de soportar la perdida, imposibilitados de simbolizar, de encontrar un sentido a ese dolor se matan a si mismos.
El sentido esta perdido...significa nunca encontre el sentido. Me voy a llenar de sentido pensando en mi muerte. Si el sentido esta en el otro y al otro nunca llego. Las redes no llegan a la verdadera comunicación con el otro.
Como llegar a un adolescente que esta todo el dia EN las redes sociales?
El contacto con un otro en las redes sociales, para aquellos perdidos de sentido, es mas real que el cara a cara y el dialogo con otros ser vivo, en que sentido es mas real? En el plano imaginario, por eso dice que el sentido (lo simbolico) esta perdido.
Como se desarrolla el narcisimo en el plano inaginario? Cuando narciso se suicida está convencido, en el plano imaginario, que va a reunirse con el ser amado que vive en el fondo de la laguna...sin embargo tambien Narciso no ha encontrado el sentido....cual sentido, el sentido del amor. Narciso despecha a la ninfa como una forma de mostrar como es despechado el mismo, por un mundo que NO le muestra el sentido, no le da acceso al sentido.
Como hacer para que un niño un adolescente acceda al sentido? No hay recetas en psicoanalisis, hay sujetos. Y cada sujeto emprende un camino propio con sus herramientas en busqueda de sentido a su propia vida.
Si puedo arriesgar que el sentido NO esta en las redes sociales. No es que tengan nada malo en si misma las redes sociales sino que NO contienen el sentido individual transmitible...la familia, el arte,la religion, el deporte, los grupos con un objetivo sano y claro otorgan muchas veces un sentido grupal, los adolescentes “aman” el grupo, fundirse en una identiificación grupal, luego es necesario sobrepasar el sentido grupal adolescente para encontrar el sentido individual...y el unico camino viable es el amor.
La ley, el límite que impone la ley del que me ama es la puerta a poder simbolizar la falta, es el inicio a la busqueda de sentido.
Que algunos de los padres diga: deja la compu, sali a jugar¡¡...puede salvar vidas? Si es limite con amor puede hacer mucho mas que salvar vidas de adolescentes, puede ayudar a que los jovenes salga a interrogar al otro y a interrogar-se.
Lo primero que van a interrogar es a la misma ley.
Eso es muy sano y debe ser soportado por los padres. Pero para que la ley pueda ser constitutiva para un adolescente debe ser desde el amor, no debe ser abusiva, y debe reconocer las diferencias del sujeto.
La compu es mala? No. la pasion por vivir en el mundo imaginario que bloquea la pregunta por lo simbolico es lo malo.
Un adolescente logra dejar su grupo,para encontrarse “a solas” con su amado.
Narciso “muere” por encontrarse a solas con su amado¡. Pero Narciso no entiende la alteridad.
(Los perversos que seducen niños en las redes sociales los invitan a encontrarse “ a solas”y muchos niños acceden buscando el sentido. Cual sentido? El del amor que le da sentido a la vida. Amor que no pueden, tal vez, encontrar en lo real)
El juego de la ballena azul comprende mas de 20 pasos que incluye levatarse de madrugada, subir a las azoteas, mandar fotos de tatuajes sangrientos, etc. me pregunto y tal vez se preguntaba Veronika: no son cada uno de estos pasos gritos desesperados a un otro que me frene? Nadie me ve hacer todas estas cosas? Cada paso que completo exitosamente en el juego mortal es una confirmación de que nadie aparece a calmarme, cuanto mas avanzo mas ausencia siento.
No hay vida sin sentido...como no pudo decir Veronika.
Morir en busca de sentido, es morir en busca del amor.
Le habra faltado amor? No sabemos, pero podriamos reformular la pregunta...que la distrajo en la busqueda del amor? O que la distrajo en la busqueda del sentido del amor....la ninfa eco luego del rechazo de narciso que repitiendo las palabras, en una identificacion plena sin margenes, sin troquel sobre lo que es el otro.
Veronika, tal vez al final de su vida, como una ninfa condenada, solo pudo repetir las ultimas acciones del juego mortal; uno a uno los desafios que la llevarían a la muerte.
Su voz nos llega como un eco todavía flotando en la red social: El sentido está perdido...fin.
Pablo Rios
Medico
Psicoanalista