03/04/2023
Paciente de 57 años de edad, con Carcinoma basocelular en párpado inferior, varios años de evolución.
En este caso se realizó una resección tumoral y control anatomopatológico intraoperatorio de márgenes más reconstrucción palpebral inferior con toma de injerto condropericóndrico de la co**ha auricular izquierda para conformar lamella posterior, levantamiento del colgajo cervicofacial de Mustardé para cobertura dérmica del defecto y lamella anterior, fijado con PDS y Nylon.
El carcinoma basocelular (CBC) es el cáncer de piel más habitual. Representa aproximadamente el 80% de los tumores malignos cutáneos no melanoma. Se origina en las células basales, que se encuentran en la epidermis, y más del 90% son originados por mutaciones de la vía de Hedgehog . Con un tratamiento adecuado, tienen una tasa de curación muy elevada, pero existen casos en los que la enfermedad invade el tejido circundante, entonces es cuando hablamos de carcinoma basocelular avanzado, o se extiende a otras partes del cuerpo (CBC metastásico).
Su origen no es del todo bien conocido, pero uno de los factores desencadenantes más frecuentes es la sobreexposición solar. Por eso se desarrollan, sobre todo, en la región facial, cuello y tronco. Su incidencia aumenta con la edad, apareciendo con más frecuencia a partir de los cincuenta años, y más en hombres que en mujeres. En la actualidad, están aumentando los casos en personas más jóvenes debido a una exposición solar prolongada desde edades tempranas. Las personas de piel, ojos y cabellos claros tienen, además,
mayor riesgo de padecerlo.