05/05/2020
Consejos para conseguir controlar la ansiedad con la comida
La ansiedad conduce a tomar alimentos calóricos de forma compulsiva, fuera de horas y en exceso, una práctica que en el primer momento consigue un efecto tranquilizador pero que a medio plazo conlleva sufrir sentimientos de culpabilidad y baja autoestima. Hay diferentes formas para poder controlar la ansiedad.
Pautas para conseguir controlar la ansiedad
1. Tomar abundantes líquidos.
2. No consumir alimentos excitantes: Café, té o chocolate en exceso aumentan los niveles de adrenalina y la ansiedad.
3. Tomar alimentos ricos en fibra que nos hacen sentir saciados y por tanto con menos ansiedad. Legumbres, pan integral, pasta integral, arroz integral aportan fibra.
4. Carbohidratos complejos (pan, pastas, arroz, cereales, patatas, legumbres…): fundamental incluirlos en comidas equilibradas y mejor en su versión integral por su menor índice glucémico.
5. Cinco comidas al día: no es pasar hambre, sino comer en cinco tomas al día los alimentos adecuados en cada momento. Además, hay que intentar comer despacio, sentado en la mesa y masticando bien para hacer mejor la digestión.
6. Distinguir entre hambre y ansiedad: Cuando llega el momento de ansiedad hay que parase y reflexionar sobre el impulso que nos lleva a comer algo que nos suele aportar muchas calorías innecesarias.
7. Ejercicio: La actividad física es un aliado frente a la ansiedad, sobre todo si se realiza en la franja horaria en la que más tentaciones tengamos de picotear. También produce sensación de bienestar al liberar endorfinas y contribuye a quemar calorías. Destinar un espacio en casa donde podamos hacer ejercicio.
8. Aprender a respirar: La respiración es una buenas forma de controlar la ansiedad. Podes practicar yoga o meditación.
9. No pienses permanentemente en comida. Aprovecha este tiempo para hacer cosas que habitualmente no tenías tiempo de hacer. Y a la hora de comer disfruta de la comida bocado a bocado.