12/07/2022
En 2002 se sancionó la Ley 25.598 que declara el 12 de julio como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área y en especial al cardiocirujano Dr. René G. Favaloro, en conmemoración de la fecha de su nacimiento. Hoy, cumpliría 99 años.
La medicina social es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la salud de la colectiva, de las relaciones entre la salud y el modo de vida, de las medidas sociales en pro de la salud y del efecto de todo esto en el individuo y la familia.
En 1992, Favaloro inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, donde siguió haciendo hincapié en la prevención y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene y prevención que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad.
Con ese objetivo, se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades y programas de prevención.
Pero él no solo se ocupó de la salud, aun siendo médico se involucró en otros males que aquejan a nuestra sociedad. Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas que atañen a la educación, desocupación, desigualdad, pobreza, armamentismo, contaminación, droga, violencia, entre otros.
Estaba convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aún mejor, prevenirlo.