10/10/2019
La ha sido definida de muchas maneras y acorde a diversos criterios de los autores en distintos lugares y tiempos, lo cual implica que este concepto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y las sociedades.
Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: «𝘶𝘯 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘦𝘵𝘰 𝘣𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘧í𝘴𝘪𝘤𝘰, 𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 𝘺 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘭, 𝘺 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘭𝘢 𝘢𝘶𝘴𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘢𝘧𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘰 𝘦𝘯𝘧𝘦𝘳𝘮𝘦𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴». Esto quiere decir, que la salud mental no se entiende sólo como la ausencia de trastornos o patologías mentales, sino que también engloba conceptos como el subjetivo, la , potencial y el pleno y contínuo de las personas en las diversas esferas de su vida.
🇦🇷 En Argentina, 1 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 3 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 presenta un problema de salud mental a partir de los 20 𝗮ñ𝗼𝘀 y, de acuerdo a la OMS, 1 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗱𝗮 3 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Las problemáticas más frecuentes son: los trastornos de , del estado de ánimo y los problemas relacionados al consumo de sustancias.
ℹ️ Este año el está centrado en la prevención del , problemática que, según datos de la OMS, es la segunda causa de muerte en el mundo para el grupo etario comprendido entre los 15 y 29 años, no obstante, afecta a personas de todas las edades, en todos los países.
❗️Lo que necesitás saber:
• 𝗘𝗹 𝗽𝗮𝗱𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗶𝗿𝗿𝗲𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲.
Puede afectar de modo parcial y/o transitorio la vida de una persona y, en este sentido, adquieren vital importancia tanto la prevención como el tratamiento de las personas.
• 𝗟𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗻𝗼 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹.
Todas las personas tienen derecho a recibir la atención sanitaria necesaria, acompañadas de sus seres queridos y en su comunidad. Ninguna enfermedad se cura con el aislamiento, la discriminación o el encierro.
• 𝗟𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘂𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲.
La salud, tanto física como mental, son dos caras de una misma moneda y su abordaje debe realizarse de manera integral por profesionales y equipos capacitados.
💭 Lo que necesitas reflexionar:
Este día es un llamado a la y a la . La salud mental no es cosa de unos pocos, sean éstos gobernantes o profesionales de la salud. La salud mental depende de todos y cada uno de nosotros. «𝘋𝘦𝘵𝘳á𝘴 𝘺 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘷𝘪𝘰𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢, 𝘥𝘦𝘵𝘳á𝘴 𝘺 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘥𝘢 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘥𝘪𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘺 𝘥𝘦𝘵𝘳á𝘴 𝘺 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘭á𝘨𝘳𝘪𝘮𝘢 𝘩𝘢𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝘴𝘶𝘧𝘳𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰. 𝘋𝘦 𝘷𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘱𝘦𝘯𝘥𝘦 𝘵𝘶 𝘴𝘢𝘭𝘶𝘥 𝘺 𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘰𝘵𝘳𝘰𝘴. ¿𝘘𝘶é 𝘷𝘢𝘴 𝘢 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘢𝘭 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘦𝘤𝘵𝘰?».