09/01/2017
TABAQUISMO
El tabaquismo es un trastorno adictivo letal, un factor de riesgo para cáncer, enfermedad coronaria y cerebrovascular, complicaciones del embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es la causa más importante de muerte evitable y perdida de vida saludable.
Un fumador que ha fumado toda la vida tiene un 50% de probabilidades de morir debido al tabaco, y va a perder una media de 10 años de vida.
El riesgo de Enfermedad cardiovascular (ECV) mortal a 10 años es aproximadamente el doble en los fumadores. Incluso un tabaquismo moderado y de bajo nivel, conlleva riesgo vascular. Fumar es deletéreo independientemente de cómo se haga, incluso mediante p**a.
El tabaquismo pasivo también aumenta el riesgo de ECV hasta un 30%. Es importante mencionar, que la reducción del humo del tabaco ambiental produce importantes beneficios para la salud, y la prohibición de fumar en los espacios públicos establecida en distintos lugares ha producido una disminución significativa de las tasa de infarto de miocardio.
Dejar de fumar es la estrategia más rentable para la prevención de la ECV.
Existen diferentes alternativas para lograr el abandono tabáquico, entre ellas, terapias de sustitución nicotínica, fármacos, ci******lo electrónico, intervenciones tanto individuales como grupales. Es importante el apoyo de la pareja como así también el de la familia.