02/10/2025
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.
En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. el doctor Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, destaca que:
“una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”.
Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz, entonces, se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama.
Acciones clave para la prevención y detección temprana:
🎀 Autoexploración mensual: A partir de los 20 años, para conocer los cambios normales de tus mamas y poder identificar cualquier anomalía.
🎀Examen clínico anual: Visita al médico para un examen físico mamario a partir de los 25 años.
🎀 Mamografía: Examen de imágenes esencial para la detección del cáncer de mama, se recomienda iniciar a partir de los 40 años.
🎀 Estilo de vida saludable: Adoptar hábitos como no fumar, mantener una alimentación rica en frutas y verduras, realizar actividad física, y mantener un peso saludable.
Prevenir, Diagnosticar y Tratar 🫶🏼
Instituto Otorrinolaringológico
Tandil