30/07/2020
Los UVA y UVB son rayos ultravioletas (RUV) que emite el ☀️ ambos causan daños en la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. Los UVB son la principal causa de las quemaduras solares y los UVA penetran en la piel más profundamente, atraviesan los vidrios y se asocian con arrugas, manchas y envejecimiento prematuro, además potencian las lesiones precancerígenas originadas por UVB. La Luz azul que emiten las pantallas electrónicas tienen los mismos efectos que los UVA. Por ello es fundamental protegerse diariamente durante todo el año incluso dentro de tu casa, vehículo u oficina.
Dependiendo del fototipo (escala de color de piel) una piel sin protector solar tarda entre 10-30 min en ponerse colorada (eritematosa). Ese tiempo será menor para las pieles más claras (10 min) y mayor para las más oscuras (30 min). El 𝐅𝐏𝐒 de un protector solar (PS) es un índice que indica por cuanto se puede extender y multiplicar ese tiempo libre de eritema. Así por ejemplo una persona de piel clara que sin protector solar comienza a sufrir eritema a los 10 min de exposición podrá colocando un FPS 30 extender este tiempo 30 veces más (300 min).
𝐓𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐮 𝐩𝐢𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐱𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐬𝐨𝐥 𝐬𝐢𝐧 𝐪𝐮𝐞𝐦𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐱 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐅𝐏𝐒= 𝐌𝐢𝐧𝐮𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭á𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐨𝐥 𝐬𝐢𝐧 𝐬𝐮𝐟𝐫𝐢𝐫 𝐞𝐫𝐢𝐭𝐞𝐦𝐚.
Los protectores solares (PS) según su FPS se clasifican en protección: Baja (6-10), media (15-25) alta (30-50) y muy alta (50+). Pero debes saber que más allá de un FPS 30 la diferencia de protección entre ellos es mínima. Un FPS 30 logra filtrar y neutralizar el 96.7% de la RUV, mientras que un FPS 50 logra filtrar el 98.3% de la RUV. Por lo tanto si bien es importante el FPS lo más importante es saber cómo y qué cantidad colocar. Para replicar en la realidad esa protección que proporciona el protector solar la cantidad correcta a aplicar es de 2mg/cm2 de piel.
Y para saber cómo calcularlo y aplicarlo correctamente esta regla de los dos dedos ✌🏻sirve como una guía aproximada para llevarlo a cabo. (Ver post)
Sigue en comentarios 👇🏻 @ Tapiales