29/09/2020
En el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el de , invitamos a detenernos por unos minutos para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, para conocer y descubrir sobre los alimentos que adquirimos, desde donde vienen y cuantos recursos están involucrados en su producción.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos ocurren a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde que sale del campo hasta el momento que lo consumimos. El deterioro por el transporte, por el acarreo, por la manipulación, por los tiempos de almacenamiento y de exposición a la venta, suman toneladas de alimentos que diariamente se descartan por no cumplir con estándares de calidad comercial. En esa acción, se descartan junto a los alimentos, TODO lo invertido (trabajo, agua, energía, tierra, envases, etc) para producirlos. Por un lado tenemos gente que no tiene accesibilidad a los alimentos, y por otro, estamos tirando alimentos. Una locura.
Y cada eslabón de la cadena, tiene sus responsabilidades. El productor, el transportista, el elaborador, los técnicos, la industria, el comercial y el consumidor.
Desde nuestro lugar de técnicos, promover y proponer nuevas tecnologías y formas de producir.
Como consumidores, compremos conscientemente y tengamos preferencia por la producción local.
Puede evitarse? Si.
Puede reducirse? Si.
Podemos ser parte del cambio? Si.
Todos somos parte del cambio? Si.
Empecemos ya.