18/01/2026
10 consejos útiles para personas videntes que guían a alguien ciego o con discapacidad visual.
1. Antes de intervenir para ayudar, preséntese. Ejemplo: "Hola, soy Lisa". Su voz nos permite conectar con la persona, algo que no podemos hacer visualmente.
2. Siempre pregunte primero si necesita ayuda. Si alguien dice "no", no es con mala intención ni para ofender. "No" esta vez no significa que no se agradezca la ayuda en el futuro. Si la respuesta es "sí", su siguiente pregunta es "¿Cómo puedo ayudarle mejor?". Siga el ejemplo de la persona a la que guía. Nosotros sabemos mejor qué ayuda podemos necesitar.
3. Colóquese del lado que tengamos libre. La mayoría de nosotros le sujetaremos el brazo justo por encima del codo. Lo hacemos por dos razones: nos permite retirarnos fácilmente si no nos sentimos seguros y nos pone un paso por delante para que podamos sentir su movimiento. Si olvida mencionar que hay un escalón que sube o baja, podemos sentir el movimiento de su cuerpo.
Algunas personas prefieren otros métodos, por eso es importante preguntar.
4. Nadie, especialmente si no ve bien o no ve nada, quiere que lo agarren, empujen o tiren de él desconocidos. Las personas con buenas intenciones suelen hacerlo. ¡Da miedo! Desconocemos sus intenciones y no podemos identificarlo visualmente. Empujarnos o tirarnos nos quita...
6. Al acercarse a los escalones, avísenos con antelación. Díganos si los escalones suben o bajan y de qué lado está el pasamanos. Ejemplo: "Hay unas escaleras que bajan a unos 3 metros y solo hay un pasamanos a la izquierda". Esto nos da tiempo para prepararnos y nos permite reposicionar nuestro agarre, ya que usamos diferentes técnicas al subir escaleras. Algunos podemos sentirnos nerviosos en las escaleras, o nuestro equilibrio y orientación pueden verse alterados en zonas desconocidas. Es importante para nuestra seguridad no apresurarnos.
7. Denos tiempo para agarrarnos al pasamanos y encontrar el borde de las escaleras con el pie. La capacidad y la comodidad de cada persona son diferentes.
8. Al ayudar a alguien a cruzar la calle, por favor, díganos cuándo va a subir o bajar de la acera. A menudo, podemos sentir su movimiento, pero avisarnos suele ser útil.
9. Si hay ramas bajas u obstáculos en la parte superior, avísenos para que podamos levantar el brazo y protegernos la cabeza o agacharnos; nuestros bastones solo detectan obstáculos por debajo de la cintura. Si nos está guiando para rodear el obstáculo, explíquenos por qué se está desviando de la ruta.
10. Despídase al salir y hola la próxima vez que nos vea. Las voces por sí solas pueden ser difíciles de identificar, especialmente en lugares concurridos y ruidosos. Cuando diga "Hola, soy Lisa" o si sabe nuestro nombre y lo usa, sabremos con seguridad que nos está hablando. A menudo, no estamos seguros, así que por favor, llámenos; sería un placer saludarle.
“Tener una discapacidad no cambia quiénes somos, cambia nuestras interacciones con el mundo.” - Gina Martin
Descripción de la foto
Un hombre guía a una mujer por la acera. Ella le sujeta suavemente el codo mientras usa un bastón blanco en la otra mano.
www.solucionesvisualesenred.com.ar