27/09/2019
¿Palpitaciones en el ojo?
Las palpitaciones en el ojo, también conocidas como temblores en el ojo o blefaroespasmos, casi nunca acarrean complicaciones adicionales y están asociadas, básicamente, al nerviosismo y el estrés. Lo normal es que esta reacción, muy común y totalmente normal, de los músculos que componen el párpado, desaparezca al cabo de unos pocos días sin necesidad de tratamiento específico.
¿Qué son estas palpitaciones?
Son una contracción, involuntaria y repetitiva del músculo orbicular, que es el que rodea al ojo, y que se manifiesta como palpitaciones o temblores. Como hemos comentado, es una reacción muy frecuente (casi todos la tenemos en uno o varios momentos de nuestra vida), relacionada con el estrés o con situaciones de nerviosismo y, salvo casos excepcionales que comentaremos a lo largo de este post, no requiere asistencia médica.
Causas principales
Este problema casi siempre está motivado por algunas de las causas siguientes:
* Estrés y ansiedad. En la inmensa mayoría de casos, las palpitaciones en el ojo tienen su origen en situaciones de estrés, ansiedad, exceso de trabajo o falta de descanso u horas de sueño.
* Sequedad ocular. No es tan habitual, pero un lagrimeo del ojo insuficiente o de baja calidad puede provocar que se irrite la córnea o la conjuntiva, y esto puede conducir a un temblor involuntario.
* Abusar de las pantallas electrónicas. Pasar mucho tiempo frente al ordenador, el móvil, la tablet o la videoconsola, en especial sino se realizan descansos suficientes y periódicos, favorece también la aparición de estos espasmos en los párpados.
* Exceso de cafeína y otras bebidas estimulantes. Las sustancias excitantes pueden favorecer la frecuencia e intensidad de las palpitaciones o temblores oculares.
¿Se puede prevenir?
En función de la causas que las provoquen, que como hemos dicho casi siempre son de tipo nervioso, estas palpitaciones pueden, sino evitarse al cien por cien, sí minimizarse en frecuencia e intensidad con hábitos como:
* Intentar evitar las situaciones particularmente estresantes.
* Practicar deporte con regularidad.
* Dedicarle el tiempo necesario a nuestras aficiones y a actividades que nos relajen.
* Descansar más y dormir unas 8 horas.
* Evitar la cafeína y la teína o, al menos, moderar su consumo.
* Lubricar los ojos con colirios especiales o consumir suplementos con omega-3 (preferentemente de krill antártico) para nutrir y lubricar los ojos.
Ante cualquier duda puedes comunicarte con nosotros.
Clínica IMO ©
IMO VILLA BALLESTER (CENTRAL)
URGENCIAS LAS 24 HS.
Marengo 4464 Villa Ballester – Partido de San Martín
Provincia de Buenos - Aires Argentina
Teléfono: 4768-1001
IMO CABA
Virrey Olaguer y Feliú 2462 Piso 7° B (Barrio Belgrano)
Teléfono: 0810-888-6567
Mail: belgrano@clinicaimo.com
Twitter: