10/01/2022
Ser Mama…
El verbo ser, es solo eso, un verbo, una acción, un proceso, un estado o una existencia. Pero, cuando ese verbo es seguido de la palabra Mama, eso implica estar hablando de mil acciones, procesos, estados y emociones muy variadas. Ser mama es una condición, es cumplir una expectativa social y personal, es intentar no decepcionar a una sociedad, es no decepcionarte a vos misma. Ser madre, no es solo hacer la comida, cambiar pañales y limpiarlos. Ser madre es que tu vida cambie para siempre, es sacrificar lo mas intimo de tu egoísmo, es cambiar tu forma de usar el tiempo, es enseñar a otro sin ser docente, es, infinito.
Ser madre es un camino repleto de contradicciones, es reír y llorar, es amar y aborrecer, es g***r y padecer, complacer y limitar, sentirte débil y empoderada, ser valiente y ser temeraria, ser Buena y “mala”, en fin, ser mil cosas al mismo tiempo coexistiendo en el mismo cuerpo y en silencio.
En mi camino por la universidad conocí muchos autores, entre ellos a Donald Winnicott, pediatra y psicoanalista Ingles. El hablaba de “La Madre suficientemente buena”y la describe así: “La madre suficientemente buena da satisfacción a la omnipotencia del infante, y en alguna medida también le da sentido. Lo hace repetidamente…”. Guarde como un tesoro esta frase y si bien, mi andar me llevaba por otras áreas de la psicología, rescate este concepto y aun ahora lo utilizo en mi vida y también en mi trabajo. Ser suficiente, no es ser perfecto, es ser apto, idóneo, es alcanzar para lo que se necesita. Por eso este autor dice que esta madre, falla, y no falla una vez, es necesario que falle varias veces para ser suficientemente buena. La orientación biológica, el instinto y la capacidad de adaptación guían a esta madre.
Ser madre es tratar de Ser Suficientes, no perfectas.
Agradezco, en el día de su cumple a mi gran musa inspiradora, Mi Madre, que siempre fue suficiente buena para mi y lo sigue siendo, mi gran facilitadora, porque como siempre digo, las madres tienen ese maravilloso poder de hacer nuestra vida mas fácil, si logran ser, lo suficientemente buenas.
Gracias a mi Mama. Te amo.