20/01/2020
Que es el karma?
“Karma significa ‘acción’, y se refiere a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Este tema es muy significativo.”
“Cada acción que realizamos imprime una huella o potencial en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, produce su correspondiente resultado. Nuestra mente es comparable a un campo de siembra, y las acciones que realizamos, a las semillas que en él se plantan. Las acciones virtuosas siembran las semillas de nuestra felicidad futura, y las perjudiciales, las de nuestro sufrimiento. Estas semillas permanecen latentes en nuestra mente hasta el momento en que se reúnen las condiciones necesarias para su germinación y, entonces, producen su efecto. En algunos casos, desde que se realiza la acción original hasta que maduran sus consecuencias, pueden transcurrir varias vidas.”
LA LEY DEL KARMA
El karma a menudo se conoce como una “ley” de la misma manera en que nos referimos a la gravedad como una “ley”
“La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias, sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas. Estas son los diversos efectos de las incontables acciones que cada uno ha realizado en el pasado. Puesto que no hay dos personas que hayan realizado las mismas acciones en vidas pasadas, no es posible encontrar dos personas que tengan los mismos estados mentales, experiencias idénticas o la misma apariencia física. Cada persona tiene un karma individual diferente. Algunas disfrutan de buena salud y otras están siempre enfermas. A algunas se las considera muy atractivas, y a otras, muy feas. Algunas tienen un carácter alegre y son fáciles de complacer, mientras que otras suelen estar de mal humor y nunca están satisfechas. Algunas personas entienden con facilidad el significado de las enseñanzas espirituales, pero otras las encuentran difíciles y oscuras.”
Se puede decir que el karma nos ayuda a aceptar con una actitud positiva cualquier dificultad física o mental que podamos estar experimentando. Quizás tengamos una relación difícil en el trabajo o con nuestro/a compañero/a, o nos resulta difícil satisfacer nuestras necesidades y deseos. Estas dificultades a menudo son muy dolorosas y, a menos que tengamos una forma correcta de comprender por qué están sucediendo, pueden provocarnos depresión, enfado y resentimiento, lo que nos causará aún más problemas tanto a nosotros como a los demás. En lugar de vivir en un conflicto constante con todos y todo lo que nos rodea, comprender el karma nos ayuda a desarrollar la sabiduría para cambiar nuestra situación de una manera positiva y generar la fuerza interior para aceptar con actitud positiva las cosas que no podemos cambiar. Esto nos permitirá disfrutar de una vida más feliz y en paz.
POR QUÉ ES IMPORTANTE COMPRENDER EL KARMA
Comprender el karma nos permite vivir en armonía con las personas y las condiciones que encontramos en la vida diaria. Al reconocer que las principales causas de nuestras experiencias son nuestras propias acciones del pasado de cuerpo, palabra y mente motivadas por nuestras perturbaciones mentales, podemos aprender a aceptar nuestras experiencias, tanto buenas como malas. Además, reconocer que nuestras acciones determinan nuestras experiencias futuras nos anima a vivir un estilo de vida positivo, actuando de la manera que proporcione una mayor felicidad a los demás. Si en cambio, no aceptamos el karma, o no vivimos de acuerdo con una comprensión beneficiosa de cómo funciona, tendremos que experimentar una y otra vez los efectos no deseados de nuestras acciones negativas.