15/09/2021
Alteraciones plaquetarias en la enfermedad por COVID-19
A medida que avanza la infección por SARS-Cov-2, la sobreproducción incontrolada de citocinas inflamatorias (1) puede contribuir a la activación de las plaquetas, lo que da lugar a un aumento de la exposición de la P-selectina y el factor tisular en la superficie de las plaquetas circulantes.La hiperreactividad plaquetaria también puede ser consecuencia del efecto del SARS-CoV-2 sobre los megacariocitos. Esto da lugar a la producción de plaquetas activadas caracterizadas por cambios significativos en su transcriptoma (2). La diabetes o las enfermedades cardiovasculares, caracterizadas per se por un estado de activación plaquetaria sostenido, pueden determinar la presencia en la circulación de los pacientes con COVID-19, de "plaquetas cebadas" más propensas a la activación (3). Además, la activación plaquetaria alterada puede ser una consecuencia directa de la actividad del virus que, una vez internalizado, puede determinar una liberación de gránulos plaquetarios mediada por el receptor Toll Like Receptor 7 (4). Por último, la activación de las células endoteliales, que es otra de las características de la enfermedad por COVID-19, puede dar lugar a una disfunción de la vía del oxido nítrico (5) que puede promover y mantener una mayor activación de las plaquetas.
Estos mecanismos, que no son recíprocamente excluyentes, son responsables de (a) un aumento de las plaquetas procoagulantes circulantes que expresan el Factor Tisular, que son por tanto capaces de apoyar la generación de trombina, y de plaquetas positivas- P-selectina disponibles para la formación de heteroagregados con monocitos y neutrófilos (b). La liberación de carga de los gránulos alfa y densos, así como la producción de vesículas extracelulares, son otras consecuencias de la activación plaquetaria (c,d). La interacción entre las plaquetas y los neutrófilos provoca la formación de NETs altamente protrombóticas (e) que pueden favorecer la formación de microtrombos ricos en fibrina que se han demostrado en el pulmón de pacientes con COVID-19 (f,g).
Articulo consultado:
-Brambilla M, Canzano P, Becchetti A, Tremoli E, Camera M. Alterations in platelets during SARS-CoV-2 infection. Platelets. 2021 Aug 13:1-9.