28/10/2021
COVID a largo plazo y compromiso cardiovascular.
La prevalencia es de alrededor de un tercio de los casos.
Introducción
Aunque el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa una enfermedad respiratoria aguda, numerosos pacientes que se recuperaron de COVID-19 experimentan posteriormente una constelación de síntomas y eventos heterogéneos tardíos que duran más de 3 meses después del inicio de la enfermedad aguda. infección.
Luego de un movimiento inicial en las redes sociales desencadenado por los pacientes, la comunidad médico-científica reconoció, en el espectro de síntomas y manifestaciones tardías, un posible vínculo con el COVID-19. La condición se denominó LONG-COVID o POST-COVID. Estos términos se introdujeron para proporcionar una nosología común adecuada para codificar todos los síntomas y la evidencia clínica de la participación de órganos / sistemas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que "algunas personas que han tenido COVID-19, independientemente de haber sido hospitalizadas, continúan experimentando síntomas, como fatiga, síntomas cardiovasculares, respiratorios y neurológicos". La OMS especificó el uso del término POST-COVID de la siguiente manera: 'la necesidad de desambiguación entre enfermedad aguda, efectos tardíos o curso prolongado llevó a la formulación neutra de Post-COVID'. La última actualización de la OMS ahora incluye un nuevo código ICD para la condición post-COVID-19 (condición específica UO9 +).
Epidemiología
Los primeros estudios incluyeron solo a pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19 agudo. Los porcentajes de COVID prolongado en los supervivientes oscilaron entre el 30% y el 80%; los pacientes informaron al menos un síntoma que duró varios meses después de la resolución de la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con COVID-19 no necesitaron hospitalización.
Por lo tanto, una estimación global solo puede depender de un seguimiento sistemático de los pacientes que han dado positivo por el virus o han demostrado serología positiva. La prevalencia esperada de síntomas posteriores a COVID es de alrededor de un tercio de los casos de toda la población de COVID-19. La carga es tal que ha llevado a la activación de clínicas ambulatorias Long-COVID en todos los países afectados por la pandemia.
https://www.intramed.net/99448