22/02/2023
¿PUEDE HABER COILOCITOSIS SIN INFECCIÓN POR HPV?
Cuando la paciente recibe su informe de PAP y encuentra la palabra "coilocitosis" y sospecha de infección por HPV, surge inmediatamente, la pregunta del título.
Sí, es posible que haya coilocitosis sin infección por el virus del papiloma humano (HPV). La coilocitosis es una característica histológica que describe la presencia de células con un núcleo anormalmente grande y excéntrico y un citoplasma vacuolado con bordes bien definidos que a menudo se encuentran en la superficie de las células epiteliales.
Aunque la coilocitosis es un hallazgo común en la infección por HPV, también puede ser causada por otros factores, como infecciones virales y bacterianas, inflamación crónica, irritantes químicos, traumatismos, cambios hormonales y neoplasias no relacionadas con HPV. Por lo tanto, la presencia de coilocitosis no es necesariamente indicativa de una infección por HPV y se requieren más pruebas para determinar la causa subyacente.
Una de las pruebas más efectiva para confirmar o descartar la presencia del HPV, es la prueba de detección por biología molecular, que permite aislar el ADN del virus y luego tipificarlo. Esto es fundamental, para determinar cual es la cepa y así asesorar sobre los riesgos y las conductas apropiadas para el diseño de un tratamiento efectivo.
No te asustes, no siempre es HPV!!
Consulta a tu Médico y sigue sus consejos.