04/02/2022
📆4 de Febrero: Día Mundial contra el cáncer.
🧘♂️Una vida sana para prevenir el cáncer
El cáncer puede comenzar en casi cualquier parte del cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando una célula envejece o se daña, muere. Luego, una nueva célula ocupa su lugar. Pero cuando se desarrolla el cáncer, este proceso ordenado se rompe. Las células cancerosas se dividen sin parar. Luego, pueden extenderse a los tejidos circundantes o a otras partes del cuerpo.
El cáncer comienza con daño en los genes que controlan el funcionamiento de las células. Muchas cosas a las que está expuesto durante su vida pueden dañar los genes. Estos incluyen productos químicos, radiación, tabaco, alcohol y otros. Su cuerpo tiene formas de reparar el daño, pero no siempre funcionan a la perfección. A medida que envejece, su cuerpo ha tenido más tiempo para acumular daños. Y el proceso normal de envejecimiento provoca otros cambios en las células que ayudan a que se desarrolle el cáncer. Estos factores hacen que sea más probable que el cáncer aparezca a medida que envejece. La mayoría de los cánceres no se desarrollan como resultado de una sola exposición. Algunos factores de riesgo potenciales, como el tabaquismo y la dieta, son modificables.
Debido a que el daño a sus genes se acumula lentamente con el tiempo, existen muchas oportunidades de prevención:
✅No fumar
✅Mantener un peso saludable
✅Realizar actividad física
✅Limitar el alcohol
✅Dieta nutritiva
✅Use protector solar y ropa protectora contra el sol, limite su tiempo de exposición al sol y evite las camas solares.
✅Ciertas vacunas pueden reducir su riesgo de cáncer de cuello uterino, hígado y otros tipos de cáncer. Esto se debe a que algunos virus, como el virus del papiloma humano (VPH), pueden dañar los genes de manera que provoquen cáncer.