30/05/2017
COMUNICACIÓN : la escucha como regla del amor
Nuestro lenguaje humano es la palabra, pero hay diferentes formas de lenguaje, el gestual, el corporal, el de las diferentes expresiones culturales y todas aquellas formas de comunicación posibles en esta vida humana.
#
Suelo escuchar mucho en mi consultorio los problemas que trae una comunicación deficiente, ésta problemática abarca un arco importante de las relaciones parentales y de pareja.
#
Hay parejas que se separan sin haberse tomado el tiempo de escuchar al otro. Hay hijos que sufren la indiferencia de la comunicación y encuentran otros caminos de ilusión dolorosa en esa falta, que solo trae dolor y angustia. Falta la Escucha.
#
Y aquí me quiero detener, ESCUCHAR, palabra maravillosa, mágica y sabia como la naturaleza que nos dio dos oídos y una boca. Palabra que nos acuna en todos los frentes posibles, palabra que da significado a nuestra vida, con ella aprendemos nuestras primeras palabras, con el escuchar al otro, por eso es tan importante que decimos y como lo decimos.
#
Tal vez sin darnos cuenta y por los apuros de la vida nos cuesta darnos el tiempo de escuchar y nos perdemos de la fantástica y única posibilidad de enriquecernos el alma.SI, porque cuando escuchamos podemos aprender, confrontar, incluso no estar de acuerdo, pero es un motivo para estar en contacto con nuestros afectos y ese contacto es lo verdadero, lo importante. Lo singular del ser humano.
Volvamos al mate, al cafécito, a la sobremesa, al tiempo compartido cara a cara con familia y amigos. Les aseguro que es la mejor de las redes, porque el ser humano sólo Es, por ese otro que nos da identidad, que nos construye y nos completa.
#
Cuando estas formas no están presentes en nuestras vidas nos sentimos solos, nos invade un vacío que no se puede llenar con nada, porque es simplemente el dolor del alma...
#
Hagamos el intento. Nuestra felicidad es posible si es compartida con los otros.
Nos lo merecemos.
Hasta pronto..