03/07/2025
Heloma interdigital u ojo de gallo? Son dos denominaciones para la misma lesión.
En nuestra práctica profesional nos encontramos con casos como el que hoy les presentamos muy frecuentemente.
El heloma interdigital u ojo de gallo es una dureza, dolorosa, que se provoca por la fricción o presión entre dos dedos.
Es habitual que se presente en el 4* espacio, es decir entre el 4* y 5* dedo, aunque también se puede dar en otros espacios interdigitales.
Los calzados tienen un protagonismo especial para que esta patología se instale, zapatos angostos o cortos, sin embargo, los factores ortopédicos, es decir, las estructuras óseas de los dedos, son determinantes.
Dedos que pierden su eje, que rotan o se superponer facilitan la formación de estas lesiones.
Los podólogos ofrecemos la posibilidad de exfoliar y sacar el núcleo para aliviar el dolor, asesorar sobre el uso de ortesis, (separadores) y tipo de calzado adecuado según cada formato de pie.
Durante la atención podológica les explicamos a nuestros pacientes que estos helomas son el efecto de una causa, que si no atendemos esa causa la lesión se puede repetir. El solo hecho de sacar el núcleo no garantiza que no vuelva a instalarse el problema.
La importancia de evaluar la morfología y la biomecanica de los pies es imprescindible para ayudar a nuestros pacientes a resolver su dolencia.