Endoscopia Digestiva Yerba Buena

Endoscopia Digestiva Yerba Buena Consultorio de Gastroenterología, hepatología, endoscopias altas y colonoscopías, diagnosticas y

10/11/2016

CONSTIPACION
¿Qué es?
La constipación consiste en la dificultad para eliminar las heces. Este impedimento se puede manifestar a través de deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes.
En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.
Es un estado realmente incómodo, que puede interferir con la vida diaria, afectando la calidad de vida de quien la padece.
La constipación no es considerada una enfermedad en sí, sino un síntoma, cuyas causas en general son de carácter funcional y están relacionadas con factores dietéticos, sociales y emocionales.

¿Qué es lo normal?
Muchas personas creen que están constipados cuando en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente normal.
Por ejemplo, hay quienes suponen estar constipados cuando no evacuan el intestino una vez por día. Sin embargo esta situación puede ser completamente normal, ya que no existe una regla que diga cuantas veces por día o por semana debe producirse la evacuación del intestino y además no hay ninguna ventaja por tener deposiciones más frecuentes.
La frecuencia es absolutamente propiedad de cada individuo y dependerá de distintos factores: el s**o (las mujeres suelen ser más constipadas que los hombres), la edad (a mayor edad, la frecuencia defecatoria suele ser menor), la alimentación (la dieta rica en grasas suele estar asociada a menor frecuencia) y la personalidad (personas más ansiosas suelen tener deposiciones más frecuentes).
Por otro lado tampoco es del todo constante, puede variar día a día en una misma persona.
Existe cierto acuerdo (a través de estudios en la población general) que “lo normal” (es decir lo que le sucede a la mayor cantidad de personas) sería entre 3 veces por día y hasta 3 veces por semana. Lo importante es estar atento a cambios repentinos en la frecuencia de las deposiciones habituales. Si esto ocurre y se repite en el tiempo debes consultar con tu médico.

Saludos!
Dr. Federico Merino

10/11/2016

GASTRITIS
Sustancias como los antiinflamatorios, la aspirina, el Helicobacter pylori o el alcohol pueden irritar tu mucosa gástrica, causando dolor de vientre, náuseas o inapetencia. Conoce cómo evitar la gastritis.

Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.
El diagnóstico de la gastritis es histológico, es decir, es necesario realizar una endoscopia y obtener una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia para que pueda ser analizada. Por tanto, el diagnóstico de la gastritis no es únicamente clínico (no se basa solo en los síntomas) sino que es necesaria la realización de pruebas invasivas (endoscopia y biopsia) para confirmar su existencia.
Generalmente, el tratamiento de la gastritis incluye antiácidos y otros medicamentos que ayudan a disminuir la acidez en el estómago, aliviando así los síntomas y favoreciendo la curación de la irritación de su pared. Si la gastritis está relacionada con una enfermedad o una infección, también se tratará ese problema.
Por último, se recomienda a los pacientes realizar cambios en su dieta, evitando ciertos tipos de alimentos, bebidas o fármacos que puedan producir irritación de la pared estomacal.

Saludos!

Dr. Federico Merino

16/08/2016
16/08/2016

El 40% de los jóvenes padecen estreñimiento ¿sabes a qué se debe?

Se incrementa el número de jóvenes entre 20 y 30 años que tienen problemas para evacuar, pues cuatro de cada 10 jóvenes que consultan al médico tienen algún padecimiento relacionado con el estreñimiento.

Antes los jóvenes que sufrían de estreñimiento eran muy escasos, pero en los últimos años la cantidad aumentó notablemente.

Los factores que provocan el desarrollo de la enfermedad son alimentarse incorrectamente, no consumir agua y fibra.

El estreñimiento o constipación es una condición que genera malestar por la dificultad para ir al baño, muchas personas que lo sufren se acostumbran a la incomodidad, ya que prefieren evitar acudir al médico.

¿A qué se debe este padecimiento?

La constipación se genera cuando el aparato digestivo comienza a lentificarse, esto ocurre en personas de la tercera edad, por ello en su dieta es necesario incluir mucha fibra.

El incremento del estreñimiento en la juventud es por diversos factores, gran porcentaje de la población se alimenta a diario de comida rápida, su preparación contiene muchos productos que afectan a la salud y desencadenan otros problemas como la obesidad y la diabetes.

El estrés provocado por el trabajo es un factor que ayuda al desarrollo del estreñimiento, 60% de los pacientes que van a atenderse pertenecen al sector femenino. El especialista recomienda acudir al centro de salud más cercano.

16/08/2016

Mitos y verdades de los divertículos

¿Tenés divertículos? ¿Te dijeron que no podés comer verduras, ni nada que contenga fibra? Es necesario que te informes sobre esta patología, de la cual existen dos etapas bien diferenciadas: Diverticulosis y Diverticulitis.

Para poder manejar esta patología, es necesario que te asesores sobre los mitos y las verdades para poder manejarla adecuadamente.

¿Qué es la enfermedad diverticular del colon?

Esta enfermedad se manifiesta fundamentalmente en el intestino grueso y además puede ocasionarse en el estómago. Se manifiesta por la presencia de pequeñas hernias en forma de sacos de guantes desde la luz hacia afuera, por debilitamiento de la pared intestinal. La mayoría de ellas son adquiridas aunque en algunos casos pueden ser congénitas. Su aparición aumenta con los años, aproximadamente a partir de los 50 años y afecta a ambos s**os por igual.

Causa más frecuente. La constipación. Alimentación muy baja en fibras.

Por eso es necesario elegir alimentos que permitan que el intestino se encuentre libre de materia f***l. No tomes laxantes porque puede producir inflamación y llevar a la inflamación.

Dos etapas

Diverticulosis. Presencia de divertículos en el colon sin inflamación.

Diverticulitis. Presencia de divertículos en el colon con inflamación. En esta etapa es cuando existe inflamación. Se debe poner el intestino en reposo. Sólo hidratación. Luego alimentación sin residuos, es decir con la cantidad de fibra modificada por cocción y picada en el caso de los vegetales o en puré.

¿Por qué existe inflamación? Se debe a la retención de materia f***l que con el tiempo hace que haya fermentación y producción de toxinas originando un cuadro de inflamación. Para prevenir la etapa de inflamación es necesario incluir alimentos ricos en fibra: frutas y verduras frescas, legumbres, cereales integrales y salvado de trigo. Este se puede consumir mezclado con los vegetales, en la leche o el yogurt, en las frutas, compotas de ciruelas, manzanas, peras, pasas de uva.

Si tuviste inflamación diverticular (Diverticulitis) cuando ya desapareció, será necesario que en la primera semana incluyas 1 cucharada sopera diaria de salvado de trigo y en la segunda 2 cucharadas soperas diarias.

Si no estás acostumbrado al consumo diario de fibra puede ser que tengas ciertas intolerancias: malestares, meteorismo, dolores abdominales, diarrea, por lo tanto la incorporación debe ser paulatina.

Utiliza alimentos naturales y sus productos. Leche sin lactosa. Quesos untables descremados. Huevo entero y cocido. Carnes: blancas cocidas y subdivididas. Hortalizas, primero en caldos colados, luego zapallo, calabaza, zanahoria, remolacha, pulpa de zapallitos, papa y batata, posteriormente pulpa de tomate y de berenjenas sin semillas, centro de palmitos, punta de espárragos, fondo de acauciles, chauchas tiernas (sin hilos y sin porotos). Frutas, primero en caldos, luego manzana rallada y banana bien madura sin hilos y pisada, luego pulpa de pera, durazno y damasco. Pastas simples, rellenas solo con alimentos permitidos. Cereales no integrales. Pan blanco desecado. Galletitas de agua con bajo porcentaje de grasas (menor al 2%). Aceites sin calentar. Dulces jaleas de pulpa de frutas permitidas, miel, gelatinas. Condimentos no picantes, ni hierbas secas.

Cereales integrales y salvado de trigo debe estar en la dieta.
Cereales integrales y salvado de trigo debe estar en la dieta.
Infusiones: te claro, tisanas, mate cocido claro y café descafeinado.

Bebidas: agua natural, mineral sin gas, caldos, jugos y licuados de frutas permitidas.

Cocción: por hervido.

Evitar las semillas del tomate, de zapallitos, uvas, kiwi, etc., Te producen inflamación.

Consejos generales

- �No ingerir líquidos helados

- Masticar bien y comer despacio

- Atender las intolerancias individuales

Diverticulosis

En esta etapa ya no habrá inflamación. Será necesaria incluir fibra en forma fraccionada en varias comidas para evitar la constipación. Inicialmente la misma, deberá ser en pequeñas cantidades y cocida. Luego de una buena tolerancia, tendrás que incluir fibra, como por ejemplo la de cereales integrales (avena, arroz, trigo y sus derivados) y salvado de trigo y de avena.

¿Es necesario quitar las semillas y granos enteros en diverticulosis?

Históricamente se consideraba que los granos enteros y las semillas debían ser eliminados del plan de alimentación de los pacientes con divertículos, por el posible riesgo de que sean un desencadenante de daño luminal y sangrado diverticular.

En la actualidad, se considera que esto no es así, ya que los mecanismos biológicos responsables de las complicaciones aún no se conocen.

No hay evidencia científica que pruebe que estos alimentos pueden comportarse como factores de riesgo.

En un trabajo publicado por Strate y colaboradores de 2009, se realizó un seguimiento durante 4 años a una cohorte de 47228 personas. En ellas se observó una incidencia de 801 casos de Diverticulitis y 383 casos de sangrado diverticular.

Compararon entonces los que consumían y no consumían granos y semillas, teniendo como valor de referencia para consumo más de dos veces a la semana.

Los alimentos ricos en fibras, como las frutas y verduras frescas, son muy importantes para controlar los divertículos.
Los alimentos ricos en fibras, como las frutas y verduras frescas, son muy importantes para controlar los divertículos.
Hallaron que las semillas y los granos no tuvieron asociación con el riesgo de desarrollar complicaciones y que aquellos que presentaron mayor riesgo de desarrollarla fueron los pacientes que consumían menor cantidad de semillas, granos y fibra en general.

Con esta evidencia podrás incluirlas sin riesgo alguno, semillas y granos en el plan alimentario cuando no existen síntomas y siempre que tus deposiciones sean normales.

04/08/2016

Hola a todos, estamos armando esta pagina. pronto habrá novedades y actualizaciones en gastroenterología y endoscopias!

Dirección

Yerba Buena
4107

Horario de Apertura

Lunes 14:00 - 21:00
Martes 14:00 - 21:00
Miércoles 14:00 - 21:00
Jueves 14:00 - 21:00
Viernes 14:00 - 21:00

Teléfono

0381 4355762

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Endoscopia Digestiva Yerba Buena publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría