18/03/2020
Desde sugerimos impulsar en las familias el juego, la actividad física y los recursos culturales entre niños y adolescentes para disminuir la ansiedad y la sobreinformación
Las situaciones de aislamiento social que impone el coronavirus generan sentimientos de incertidumbre y ansiedad que se manifiestan de diferente manera según las edades. En la mayoría surgen inquietudes que buscan pronta respuesta.
“Es importante mantener una rutina con los chicos”
Algunas sugerencias para el aislamiento social de los niños y adolescentes... Por ello, muchas medidas de acercar contenido a través de la virtualidad pueden verse obstaculizadas por el acceso a ciertos bienes por parte de algunos grupos más vulnerables. No obstante eso, creemos que el WhatsApp sí es algo casi universal, muchas escuelas cuentan con los grupos institucionales a través de los cuales les acercan a los papás la información y eso es un recurso muy valioso”. Agregamos que en estos momentos el aprendizaje escolar puede servir como un instrumento para desviar la atención de los noticieros. “Tenemos que evitar que los chicos estén sobreexpuestos a la sobreinformación, porque nos cuesta a los adultos filtrar toda esa información imaginemos a los niños y niñas el nivel de ansiedad que les genera”.
“Es importante que tratemos de mantener una cierta rutina, podemos hacer actividades físicas a través del juego, dentro de la casa. No permitir que todas las horas de este aislamiento social estén a disposición de las pantallas. Tenemos que evitar que estos 15 días o más, los niños lo pasen en la cama o sedentarios, sobrealimentándose. La escuela juega un papel fundamental, tal vez no es lo único mandar tareas sino acercar bienes culturales, por ejemplo a través de WhatsApp, visitas virtuales 3D a museos. No se trata de que hagan sólo la página del manual o que haya un cuestionario de ciencia sino generar espacios de reflexión y afectivos con nuestras familias.