07/05/2020
articulares y musculares en invierno⁉
❄ El frío tiene efectos directos sobre el organismo, como el aumento del gasto calórico para mantener la temperatura corporal de manera constante. Un cambio importante es la tensión a nivel muscular debido a la contracción de los músculos a causa del frío, ésta podría ser una de las causas de los dolores que aparecen en invierno en muchas partes de nuestro cuerpo.
El frío genera contractura en partes que estan alrededor de nuestra (músculos, tendones y ligamentos) esto podría interpretarse como enfermedades pero no lo son, simplemente la expresión por la contractura o por alguna lesión pasada, esto se ve sobre todo en jóvenes que realizan mucha actividad física o ancianos. Durante el invierno nuestros se mantienen más contraídos, por consecuencia nuestras articulaciones se mantienen más rígidas, tanto los tendones como las fibras musculares están más contraídas que de costumbre y esto genera una presión en las articulaciones provocando dolor sobre todo en pacientes que tienen antecedentes de lesiones articulares o fracturas óseas. Las personas con sobre peso también pueden sufrir de estos dolores ya que el sobrepeso provoca mayor utilización y desgaste de articulaciones.
En muchas ocasiones la situación provocada por el frío es tal que las articulaciones afectadas dejan de responder de manera correcta, las más comunes rodillas manos y caderas pero esto puede presentarse en cualquier articulación (hombros codos y hasta el talón)
🤸♂🧘♀ Para evitar todo ello, debemos mantenernos activos hacer o practicar algún deporte, esto con un correcto calentamiento previo. Además del ejercicio también es importante un buen descanso de las articulaciones. Las horas de sueño de calidad y el reposo. Pero lo más importante será no exponernos a horarios del día en el que la temperatura se torna más baja, además de ayudarnos con el uso de bolsas de agua , ropa abrigada, esto con el objetivo de mantener calor en nuestras articulaciones.