09/08/2022
¿El uso del internet podría ser una causa
de mis dificultades actuales?
Un paciente me dijo hace algún tiempo. .. creo que tienes pasión por tu trabajo! Siento que si hubiera hecho esto antes me habría evitado muchos malestares y de hecho podría haber vivido mejor … ¿Por qué no escribes tus experiencias e investigaciones? Le agradecí el cumplido, pero no tomé acción sobre el tema… Ahora me puse a pensar en el tema… consulté con algunos pacientes sobre la idea de compartir sus experiencias (de forma anónima, claro) y me sorprendí cuando vía la alegría de estas personas que me decían…. GENIAL…. Siempre pensé que si todos pudieran tener esta experiencia… el mundo sería diferente… y decidí hacerlo con el deseo de que pueda aportar positivamente en la vida de las personas que me rodean.
Un tema que me pidieron compartir es el uso generalizado e intensivo del internet. Damos por descontado que es parte importante de nuestras vidas, pero poco se ha investigado sobre las consecuencias a todo nivel del modelo de sociedad que se está produciendo por este estilo de vida.
Cuando consulto a mis pacientes sobre la cantidad de tiempo que le dedican al internet diariamente, no existe una idea clara… amanezco y veo todo lo que me llegó o publicaron dicen… tengo el WiFI prendido todo el día por si me requieren, algunos se molestan si no les contesto rápido, otros se molestan si los dejo en visto dicen, no existe hora para algunos.. hay gente que escribe en la madrugada…cualquier día… y ni hablar de la tendencia a contraer palabras, expresiones y reemplazar las palabras por los modos en que suenan.
Otro tema no menos importante es la capacidad de expresar afectos…como muchas veces no vemos a las personas, sentimos la necesidad de transmitir emociones y lo hacemos con emoticones, lo que podría producir una dificultad de expresarlas personalmente luego…Otra posibilidad es la de usar cuentas falsas que da lugar a que se pueda agredir personas y crear situaciones con cierta impunidad en cuanto a las consecuencias de lo que hacemos.
Es verdad que el internet por sí solo no es bueno ni malo, todo depende de cómo lo usamos. Dicho así, estamos frente a un mundo de posibilidades que podrían ser tanto provechosas como nefastas para la humanidad.
La adicción se refiere a una conducta en la cual la persona dependiente va perdiendo gradualmente el control sobre sus acciones, se siente incapaz de vivir sin el objeto de su dependencia y genera ansiedad generalizada cuando se encuentra impedida o restringida en ese contacto, a consecuencia de esta dependencia surgen algunas conductas, hábitos y reacciones , características propias de esta dependencia.
Las personas ciber dependientes experimentan síntomas ansiosos, irritabilidad, desajuste emocional y problemas en la interacción social, los problemas con Internet surgen cuando sus usuarios “recreativos” descuidan sus rutinas diarias para permanecer conectados, o bien sustraen horas al sueño nocturno; algunos generan conductas violentas como descalificaciones y criterios de valor sobre las personas que no comparten sus criterios o formas de vida. Nueve de cada diez pacientes a quienes consulto sobre sus reacciones cuando olvidaron el celular, no tienen conexión o crédito son de ansiedad generalizada y muchos de ellos se ven forzados a realizar una acción inmediata para resolver esta circunstancia, algo parecido a las acciones desesperadas de un adicto frente al síndrome de abstinencia.
En este contexto, los adolescentes o jóvenes que aún no han concluido por desarrollar su escala de valores, su sistema de creencias y su personalidad, terminan por utilizar estos medios de formas que no siempre resultan en su beneficio o en beneficio de otros ya que esta vía de comunicación permite la opción de no hacerse responsables de las consecuencias de nuestros actos. ¿Qué sociedad puede resultar de personas que interactúan en estas condiciones? ¿Qué sucede con las personas cuando sus actos no tienen consecuencias visibles?
Si bien respetar el modo de pensar de cada uno es valorable y deseable, es conveniente pensar también ¿Cuál es el límite de la responsabilidad social?, es decir ¿Qué responsabilidad tengo yo en la construcción actual de una sociedad libre de violencia, con respeto por todos y con oportunidades para todos? ¿Qué criterios son necesarios de desarrollar para una sociedad sana de manera integral?, Muchos comentarios vemos sobe el pesar de muchas personas al verificar que actualmente urgen estos temas, es entonces un desafío gestionar desde una práctica psicológica descentrada de la enfermedad y enfocada en el bienestar, pautas y programas que permitan calidad de vida para nuestros pacientes.
Para aquellos a quienes les sirva, sugiero tomar atención al tiempo que dedico a esta actividad, los temas que selecciono, las reacciones que detecto que me producen estos temas y las formas en que puedo ver que afecta a mis relaciones, mi salud y mi productividad; si luego de observarme unos días descubro que no siento que sea beneficioso en varios aspectos, puedo comenzar a participar de más actividades como esta para lograr mejoras en mi vida.
Gracias por compartir este espacio, iré transmitiendo algunos temas y técnicas que me han resultado de apoyo con mis pacientes en próximas oportunidades.
Sissy Arze Del Granado.
Psicóloga.
Terapia Sistémica individual,
de pareja y familia.
Psicología positiva.
Cel. 7051232