💸⚖️🇧🇴Cuando el Estado boliviano comete una violación de derechos humanos y no atiende las demandas de justicia en el sistema nacional, es posible que estos casos sean llevados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y esto tiene altos costos.
👩🏻⚖️Como ejemplo, compartimos tres casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra el Estado Boliviano que se llevaron ante la Corte IDH.
🔎Para más información, consulta nuestro Boletín N° 4 que te dejamos en el primer comentario.
29/12/2025
❤️🩹🧠🫂 ¿Qué pasa cuando acaba la tortura? Sus secuelas se hacen presentes en todos los ámbitos de la vida y afecta a todaa sociedad.
Por eso, la aprobación del proyecto de ley contra la tortura requiere el apoyo de todas y todos ✊🏻🇧🇴
29/12/2025
💸🇧🇴 ❤️🩹La rehabilitación física y psicológica, peritajes especializados y la pérdida de productividad implican costos como consecuencia de la tortura sufrida. Estos costos recaen, casi siempre, sobre las propias víctimas.
🔎Para más información descarga nuestro Boletín N°4 Los Costos de la Tortura, te dejamos el link en el primer comentario. 👇🏻
28/12/2025
26/12/2025
💸🇧🇴La tortura tiene altísimos costos que no todos conocen.
👩🏻⚖️Tres casos ante la Corte IDH contra el Estado boliviano lo demuestran.
📌 Conoce más en el Boletín N°4 del ITEI, te dejamos el enlace en el primer comentario.
👇🏻
24/12/2025
❤️🩹⚖️🇧🇴 Reparación: el cuarto pilar del proyecto de Ley Contra la Tortura.
22/12/2025
👩🏻⚖️⚖️🇧🇴Sanción: el tercer pilar del proyecto de ley contra la tortura.
⚠️Fe de erratas: La frase que leemos es de autoría de Paz Rojas Baeza. “Horror y olvido: Violencia De Estado, derechos humanos y salud en: _Persona , Estado y Poder:_ Estudios sobre salud mental. 1996 pp.30, 65
19/12/2025
🔎🇧🇴A lo largo de más de 20 años de acompañamiento a víctimas de tortura y violencia de Estado en Bolivia, el ITEI ha identificado los lugares, los momentos y a los que participan en ella.
Pensamos que esta imagen es un buen punto de partida para comprender esta problemática, tomar las acciones pertinentes y romper con su práctica en los entornos donde se hace presente.
Revisa nuestro "Mapa de la tortura" 👇🏻
16/12/2025
⚖️✊🏽❤️🩹 Un espacio para reconocer la lucha por la Verdad, Justicia y Reparación.
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Contacto El Consultorio
Enviar un mensaje a Instituto de Terapia e Investigación (ITEI):
El ITEI nace de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera y Andrés Gautier. Emma Bolshia Bravo, boliviana, salió exiliada de Bolivia a Chile en 1971, y de Chile a Suiza en 1973. Andrés, nacido en Perú, es un ciudadano suizo comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericanos.
En 1996 ambos visitaron Bolivia y entablaron contacto con personas que sufrieron tortura. Conocedores del trabajo de rehabilitación con las personas afectadas por la tortura en otros centros de América Latina, comprueban que Bolivia es el único país del Cono Sur que no cuenta con un instituto o centro de esta naturaleza. Viniendo los dos de formación psicológica, se proponen crear en nuestro país el ITEI.
En consecuencia, el 25 de enero de 2001 se funda el primer instituto que rehabilita a personas víctimas de tortura y otras formas de violencia de Estado. El acto de inauguración tiene lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad de La Paz, el 28 de agosto del mismo año. Acto que fue amenizado por Música de Maestros y el ballet Kona Dance. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la entonces Defensora del Pueblo Sra. Ana María Romero de Campero.
En 2003 realizó una campaña nacional e internacional para exigir al gobierno boliviano la firma y ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura. La campaña logró su objetivo en 2005, ratificando el gobierno el Protocolo Facultativo. Promulgado en junio del mismo año.
Pero, ¿qué es el Protocolo Facultativo? Es un instrumento cuyo objetivo es prevenir la tortura y malos tratos mediante un sistema de visitas regulares a lugares de detención llevadas a cabo por órganos independientes de carácter internacional y nacional.
El ITEI elaboró un anteproyecto de Ley contra la Tortura y por la creación del Mecanismo Nacional de Prevención entregado en acto público a la entonces Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Marianela Paco. Hasta la actualidad, el parlamento no aprobó esta ley.
Bolivia tiene actualmente un MNP dependiente del Ministerio de Justicia. Es decir que no cumple con la condición de independencia.
El ITEI conjuntamente con la Coalición contra la Tortura ha elaborado dos propuestas para la tipificación de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes en el nuevo Código Penal.