27/03/2026
📰
DIRECTOR DE LA ASUSS DENUNCIA QUE AUDITORÍAS MÉDICAS REALIZADAS ENTRE 2023 Y 2025 FUERON ELABORADAS POR PERSONAL SIN FIRMA AUTORIZADA Y CARECEN DE VALIDEZ LEGAL 🔍📚🩺⚕️🏥💊💉👩🏻⚕️👨⚕️🤝👏
La Paz, 27 de marzo de 2026 (COM/ASUSS).- El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Dr. Pedro Luis Flores Bustamante, denunció hoy que “las auditorías realizadas entre 2023 y 2025 en la ASUSS no cuentan con firma autorizada, por lo cual carecen de validez legal”. Asimismo, la autoridad señaló que la ASUSS asumirá las acciones legales correspondientes, debido a la presunta implicación de exfuncionarios.
El detalle de esta información fue presentado a la Ministra de Salud y Deportes, Dra. Marcela Flores Zambrana; al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Wilfredo Anzátegui Vaca; y al presidente de la Sociedad Boliviana de Auditorías Médicas, Dr. Julio Ledezma.
En la exposición se informó que, entre 2023 y 2025, la ASUSS contó con 18 profesionales contratados como auditores médicos que no contaban con la formación requerida, ya que no son especialistas en Auditoría Médica certificados por el Colegio Médico de Bolivia.
Se detalló que existen 149 informes elaborados sin firma ni sello, lo que compromete la legalidad institucional. Además, se registran 159 denuncias pendientes, lo que hace un total de 308 auditorías médicas externas que deben realizarse en la presente gestión.
Asimismo, el informe establece que, con siete profesionales en Auditoría Médica, se tenía la capacidad de realizar una auditoría cada dos semanas por profesional, alcanzando un total estimado de 14 informes al mes, 168 al año y 504 en tres años. Sin embargo, al no contar con personal calificado, no se habría alcanzado ni el 25% de ese promedio, evidenciando deficiencias en la gestión.
Finalmente, se recuerda que el Artículo 11, inciso f), del Decreto Supremo N° 3561, que crea la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de la Seguridad Social de Corto Plazo, establece como atribución la realización de Auditorías Médicas Externas para la Seguridad Social de Corto Plazo y sus entes gestores.
Somos la