02/01/2026
El VPH es un enemigo silencioso. Que no te duela nada, no significa que no esté ahí.
Existe una creencia peligrosa de que las infecciones ginecológicas siempre avisan con dolor o molestias. En el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), esto falso.
El virus puede estar presente e incluso desarrollar lesiones precancerosas o un cáncer invasor sin que sientas absolutamente nada en las etapas iniciales.
👩⚕️ ¿Cómo diferenciamos las herramientas de diagnóstico? Es vital no confundir los términos para entender tu salud:
🔹 Papanicolaou y Colposcopía: Son métodos de tamizaje. Su función es ver si existen lesiones o cambios en las células provocados por el virus. Por eso deben ser seriados (cada año), para vigilar cualquier cambio a tiempo.
🔹 PCR: Esta prueba rastrea el ADN del virus. Nos dice: "¿El virus está presente en tu cuerpo?".
🔹 Biopsia: Es el paso de confirmación. Solo se realiza si en la colposcopía vemos una imagen sospechosa. El resultado de la biopsia es lo que nos guía para elegir el tratamiento correcto.
💉 La mejor defensa es la prevención: La vacunación contra el VPH es fundamental para todas y todos, independientemente de la edad o antecedentes, para frenar la cadena de contagio.
La información cura y previene. Comparte este post con las mujeres de tu vida para que ellas también sepan cómo cuidarse. ✨